Hasta el 15 de junio se exhibe en el Museo de Arte de Tlaxcala esta muestra como parte de las actividades del Año Dual Colombia-México.

En el marco del Año Dual Colombia-México y de las actividades encaminadas a fortalecer la relación entre ambas naciones, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) en coordinación con la Embajada de Colombia en México, inauguró en el Museo de Arte de Tlaxcala la exposición “Oro, Espíritu y Naturaleza de un Territorio” del artista Pedro Ruíz.

Durante la inauguración que reunió a autoridades del ITC, de la Secretaría de Educación Pública en el estado y de la Embajada de Colombia en México, se dio a conocer que la cultura es un elemento fundamental para entender el pasado y el futuro de Tlaxcala, además de ser el vehículo más eficaz para lograr la trascendencia.

En tanto, la Consejería de la Embajada de Colombia en México describió la exposición como un viaje alrededor del país sudamericano para mirar con ojos nuevos su entorno y valorar su legado.

En el evento se destacó que Tlaxcala tiene un significado importante para los colombianos y estas actividades celebran uno de los eventos más relevantes de la relación binacional entre Colombia y México.

Finalmente, el ITC dio a conocer que hoy Tlaxcala se encuentra frente a la gran coyuntura de su historia, pues se cumplen 500 años del encuentro hispano- tlaxcalteca; el cual es un motivo idóneo para admirar el trabajo fresco y colorido de niños y jóvenes plasmado en la exposición, así como conocer a través de la obra un poco de sus pueblos, música, poesía, danzas, paisajes y monumentos.

Esta exposición representa un viaje alrededor de Colombia, su temática abarca los diferentes aspectos geográficos, culturales y sociales que conforman la identidad colombiana.  

“Oro, Espíritu y Naturaleza de un Territorio” se proyecta como una instalación que genera un espacio para observar la más profunda naturaleza e invita a reflexionar sobre los diferentes valores que a lo largo de los siglos han permitido conformar una nación. 

Está compuesta por más de 30 obras de pequeño formato y fue concebida dentro del marco de identidad y territorio e inspirada en lugares, paisajes, biodiversidad, riqueza cultural, regiones, comunidades y vivencias de Colombia. 

Pedro Ruíz nació en Bogotá en 1957 y su trayectoria se remonta a la década de 1980 cuando, luego de haber estudiado arte en París, decidió dedicarse por entero a este oficio.

Por su talento, visión, calidad artística e impacto social, ha sido merecedor de numerosos reconocimientos como la Mención de Honor Salón Nacional de Artistas de Colombia (1988), el título de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (2010) y Amigo de UNICEF (2014).

Su obra ha recorrido países como Chile, Estados Unidos, Ecuador, España, Indonesia e Italia, entre otros. 

Cabe señalar que esta exposición forma parte del programa de actividades del Año Dual Colombia-México que contempla conferencias, diálogos y muestras.

Las familias tlaxcaltecas pueden visitar esta exposición de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en el Museo del Arte, ubicado en la Plaza de la Constitución, número 21, colonia centro, en la capital del estado.