Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y virtual ganador de la elección presidencial, llamó a la reconciliación del país y se comprometió a gobernar con rectitud una vez que se confirme su triunfo y él asuma el poder.

En su primer mensaje luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados del conteo rápido de los comicios, que le dan entre 53.0% y 53.8% de la votación, el fundador de Morena aseguró que su proyecto de nación busca “una auténtica democracia”.

“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior, el interés general. Como afirmó Vicente Guerrero, la patria es primero”, dijo.

Incluso, adelantó que a partir de este lunes convocará a representantes de derechos humanos, líderes religiosos y organismos nacionales e internacionales, como la ONU, para reunirse y elaborar un “plan de reconciliación”.

En esa línea, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto haber reconocido su triunfo, lo mismo que a sus rivales Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón.

López Obrador pronunció su mensaje en el Hotel Hilton de la avenida Juárez de la capital, de donde se dirigió al Zócalo para festejar con sus simpatizantes.

Durante su discurso, el morenista también se comprometió a tener un gobierno recto que tenga el combate a la corrupción como uno de sus pilares. Más aún, prometió perseguir a quienes cometan actos corruptos, incluso si son colaboradores cercanos o miembros de su familia.

“La corrupción no es un fenómeno cultural, sino el resultado de un régimen político en decadencia”, dijo. “Bajo ninguna circunstancia, el nuevo presidente permitirá la corrupción y la impunidad”.

Durante la campaña, López Obrador hizo del combate a la corrupción uno de sus temas recurrentes. Este domingo, señaló que los recursos que se consigan de esta tarea serán destinados al desarrollo del país.

En torno a otros de sus planes, López Obrador reiteró su intención de revisar puntos como los contratos que Pemex ha dado a empresas privadas, así como otros cambios realizados este sexenio. Sin embargo, aseguró que siempre actuará de acuerdo con la ley.

“Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido”, dijo.

En economía, prometió respetar la autonomía del Banco de México (Banxico), mantener la disciplina financiera y fiscal, bajar el gasto corriente y aumentar la inversión productiva.

“Confieso que tengo una ambición legítima: quiero pasar a la historia como un buen presidente de México”, dijo.