El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, el día de hoy se reunión con el Gobernador del estado, Marco Mena en Palacio de Gobierno, para posteriormente trasladarse al Teatro Xicohtencatl donde dictó la conferencia magistral “Desarrollo de China y Relación entre China, México y América Latina”, en la que destacó que las relaciones entre ambos países se encuentran en su mejor momento desde el restablecimiento de sus relaciones en 1972.

En su intervención Gobernador Marco Mena recalcó que, en los próximos años, China será la potencia mundial en el ámbito económico, mientras que los lazos que existen entre México y ese país son los más fuertes que se han establecido. “En los próximos años se realizará una reconformación mundial que permitirá entender la manera en que México se incrustará en las condiciones comerciales y diplomáticas”.

Por su parte Qiu Xiaoqi observó como positivo el panorama que el país y Tlaxcala tienen en materia de crecimiento comercial, desarrollo de infraestructura y tecnología, a partir de la innovación que han evidenciado durante los últimos años. Y expuso sobre las fortalezas que su nación ha desarrollado por décadas y que le han permitido ubicarse como la segunda económica más importante del mundo.

Asimismo, consideró que Tlaxcala es un estado que se encuentra en pleno desarrollo, particularmente en algunos sectores en los que encontrará en China a un buen socio comercial y de amistad. “La innovación es algo esencial porque sin la tecnología, avances científicos, e innovación, el futuro de un país y de un estado será limitado. Hoy vivimos en una época de globalización y la competencia en los países está sumamente fuerte”.

Por otra parte, el embajador de China anunció que su país otorgará becas especiales para que los estudiantes del estado realicen una estancia en Asia y aprendan alguna especialidad que les permita adquirir herramientas para su futuro profesional, “Respondiendo al interés del Gobernador Marco Mena, la República Popular de China ha tomado la decisión de ofrecer becas especiales para jóvenes de Tlaxcala y que tengan la oportunidad de viajar a China”.

Finalmente, China también se sumará a las actividades por el 500 aniversario del Encuentro de Dos Culturas Tlaxcala y España, en el 2019. “Me comprometí a traer algunos conjuntos artísticos y culturales de China para compartir con ustedes esa fecha histórica tan importante”.