En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el titular de la SEPE encabezó la entrega de constancias en San Isidro Buensuceso.

Alfabetizar es un vehículo que permite alcanzar la igualdad, afirmó el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, en el acto de entrega de constancias de alfabetización a personas adultas mayores y reconocimientos a trabajadores del ramo con 20, 25, 30 y 35 años de servicio, que tuvo lugar en la comunidad de San Isidro Buensuceso, en el municipio de San Pablo del Monte.

Acompañado del director del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), Javier Vázquez Sánchez, y en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el funcionario estatal concluyó con la entrega de 62 constancias de alfabetización y certificados de educación primaria y secundaria a personas adultas mayores en diferentes municipios del estado.

En su mensaje, Camacho Higareda ratificó el compromiso del Gobierno de Marco Mena con la educación. Afirmó que, gracias a este interés, el estado avanza rápidamente en el abatimiento del rezago educativo.

Citó, por ejemplo, que en el año 2017 existía en Tlaxcala un porcentaje de 3.9 de personas que no sabían leer ni escribir y, después de un amplio trabajo interinstitucional, un año después el índice disminuyó a 2.8, lo que ubica a la entidad por debajo de la media nacional que es de 4.2.

“Alfabetizar es un acto de justicia que nos permite llegar a la igualdad. Con estos aprendizajes todos podemos conducirnos en esta sociedad seguros de que nuestros derechos son respetados. Si esto no fuera así, tendremos el conocimiento necesario para demandarlo”, aseveró.

Luego, el Secretario de Educación remarcó que el Gobierno del Estado ha establecido como propósito abatir el analfabetismo en la entidad, pues sólo así se logrará una sociedad más igualitaria y de mayor desarrollo.

En su oportunidad, el director del ITEA ofreció que los trabajadores de esta dependencia redoblen sus esfuerzos para lograr que más personas concluyan con su instrucción básica.

“Se han realizado diversas actividades, como promoción lectora, cuento narrativo, promoción y difusión de presentaciones teatrales. También se han llevado a cabo periódicos murales en las plazas comunitarias y se han realizado diversas acciones como desfiles y caminatas para invitar a la gente a que se sume a las campañas de alfabetización”, señaló.