La Secretaría de Salud (SESA) inauguró la primera Casa de Fortalecimiento a la Atención Comunitaria (FAC), en la localidad de San Miguel El Piñón que acercará servicios médicos a los pobladores de comunidades del interior del estado.

Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, explicó que esta casa es la primera de 11 más que se proyectan inaugurar en el presente año.

Durante el evento inaugural, Jonguitud Falcón subrayó que con estas acciones se contribuirá a consolidar el programa Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), el cual garantiza el acceso efectivo a servicios de salud de calidad, a través de unidades médicas móviles que atienden a la población de localidades de la entidad con una población menor a dos mil 500 habitantes.

Las casas FAC contarán con servicios de salud, educación y orientación, además, permitirán la vinculación con dependencias como: el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), la Dirección del Registro Civil del Estado, el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax), entre otras.

Además, establecerán coordinación directa con los centros de salud y las jurisdicciones sanitarias para atender las necesidades de las familias.

Entre los servicios que brindarán destacan apoyo psicológico, orientación nutricional, odontología, rehabilitación, clínica de dolor, medicina alternativa, módulo del DIF y canino.

Cabe señalar que el municipio se encargará de la contratación del personal médico y la SESA fungirá como gestora para acercar los servicios de salud.

Asistieron a la inauguración Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo; Maday Capilla Piedras, Directora General del DIF Estatal y Faustino Dorantes Dávila, Coordinador Estatal del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica.