El acceso a la educación laica, gratuita y obligatoria será realidad para trece millones de estudiantes de todos los niveles que viven en condiciones de pobreza, gracias a las becas que el Gobierno de México entregará a partir de este día con el fin de evitar la deserción escolar y orientar los recursos públicos a la población de manera directa.

      Al encabezar el evento de Entrega de Becas Bienestar para las Familias, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó al pueblo de la región de Iguala y dio inicio a la asamblea pública refrendando el compromiso de llegar a la verdad en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa:

      “Se convocó aquí, en Iguala, para hacerle un homenaje a los jóvenes de Ayotzinapa, a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. No sólo con estas acciones de justicia social, sino también con el compromiso de que se tiene que esclarecer lo sucedido. Tenemos que saber la verdad. Eso es una prioridad del nuevo gobierno: Saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa.”

      Recordó que el Gobierno de México ha cumplido el compromiso de formar una comisión a fin de atender el caso y favorecer las investigaciones para esclarecer lo ocurrido. En ese contexto, anunció que habrá respaldo institucional para quienes ayuden a esclarecer los hechos:

      “Se van a dar todas las garantías a quienes ayuden a que entre todos conozcamos la verdad y, sobre todo, que sepamos dónde están los jóvenes de Ayotzinapa. Todo el que ayude a informar sobre esta situación va a tener consideraciones legales y va a tener protección del gobierno.”

      El mandatario agregó que México vive nuevos tiempos que favorecerán una verdadera legalidad para quienes hayan sido encarcelados de manera injusta:

      “Ya no queremos, no deseamos que Iguala, que este pueblo tan noble, tan trabajador, de gente buena, de gente honesta esté vinculada con esos hechos horrendos que se dieron en esta región”.

      13 millones de estudiantes mexicanos recibirán becas

      Respecto a la entrega de becas para alumnos de todos los niveles académicos, el jefe del Ejecutivo se dirigió a las y los estudiantes de nivel medio superior y sus familias para detallar:

      “Primero, los de estancias infantiles, que son alrededor de 300 mil niños: sus becas, mil 600 pesos cada dos meses. Los que estudian primaria y secundaria, que son seis millones de familias que están ya recibiendo este apoyo, sus becas mil 600 pesos cada dos meses.

      “Los que estudian nivel medio superior, como ustedes: prepa, Colegio de Bachilleres, escuelas técnicas, todos, como cuatro millones de estudiantes en todo el país, todos, su beca: mil 600 pesos cada dos meses.

      “Los que estudian en la universidad de familias de escasos recursos, 300 mil van a recibir una beca de dos mil 400 pesos mensuales. En total, ¿cuántos van a recibir becas? 13 millones de estudiantes. Va a ser con una tarjeta, cada quien tiene su tarjeta. Ustedes van a tener su beca, su tarjeta y cada dos meses sacan su dinero.”

      Jóvenes se encargarán de que no haya retrocesos para que siempre haya justicia

      Al recordar la histórica frase del presidente chileno, Salvador Allende, que reza: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción”, el mandatario transmitió a las y los jóvenes la responsabilidad histórica que quedará en sus manos para defender la lucha por la transformación:

      “Termino diciéndoles: Ustedes van a recibir la estafeta, ustedes son el relevo generacional. Nosotros les vamos a dejar avanzado ya el trabajo y se van a encargar de que no haya retrocesos, ya no dar para atrás, todo hacia adelante.

      “Nada de retrogradar como quieren los conservadores. Este movimiento ya inició y va a continuar cambiando, modificando los estilos de gobierno autoritarios, los estilos de gobierno corrupto para que siempre haya dignidad, justicia, felicidad en nuestro pueblo.”

      Acompañaron al mandatario: Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero; María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar; Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública; Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de Becas de Bienestar; Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y Antonio Salvador Jaimes Herrera, presidente municipal de Iguala de la Independencia.