La finalidad es preservar las áreas naturales durante la temporada de avistamiento y mejorar la estancia de los turistas. 

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) inició los recorridos en las principales rutas de acceso a los centros de avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa y Calpulalpan para establecer medidas que garanticen la seguridad de los turistas y la preservación de las áreas naturales.

Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, destacó que se busca consolidar al Santuario de las Luciérnagas como un producto turístico de calidad del estado que brinda a los visitantes la oportunidad de disfrutar de este espectáculo natural.

Núñez Baleón reconoció el trabajo coordinado entre las diferentes dependencias estatales y órdenes de gobierno para mejorar la infraestructura, imagen urbana y espacios públicos de los municipios que albergan centros de avistamiento, a fin de brindar una estancia segura y placentera a los visitantes.

Como parte del recorrido personal de la Secture, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de los Ángeles Verdes y de los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan definieron los lugares donde se instalarán los filtros de acceso.

El funcionario estatal detalló que se verificará que los visitantes ingresen a la zona boscosa a las horas establecidas y cumplan con las medidas de seguridad para realizar el avistamiento de luciérnagas sin afectar las áreas naturales y hábitat de esta especie.

Los lugares donde se instalarán estos filtros para acceder a los más de 30 centros de avistamiento son: el monumento a Mariano Arista, la zona conocida como el Águila y en la Unidad de Servicios Básicos de Nanacamilpa, así como en las localidades de Mazapa y La Soledad en Calpulalpan.

Cabe señalar que en las próximas semanas se llevarán a cabo reuniones con los responsables de los centros de avistamiento y brigadas de la CEPC, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con la finalidad de difundir medidas que contribuyan a preservar las áreas naturales de estas demarcaciones y estén en condiciones de recibir a los turistas.