Con laboratorios creativos y narraciones orales para niñas, niños y adolescentes se busca estimular la imaginación y detonar la creación participativa.

Los días 10, 11 y 12 de julio, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela, que se lleva a cabo en la Biblioteca de México, el programa nacional Alas y Raíces, de la Dirección General de Vinculación Cultural, participa con sesiones de narración oral y de laboratorios creativos dirigidas a niñas, niños y adolescentes (NNA), que abordan la temática del activista, político y filántropo sudafricano.

A partir del libro autobiográfico Nelson Mandela, ilustrado por el artista francés William Wilson, título reeditado por Alas y Raíces en coedición con Ediciones Tecolote en 2018, el cual reúne narraciones, en primera persona, del librepensador y Premio Nobel de la Paz (1993), talleristas y narradores orales han desarrollado actividades alrededor de la vida y obra de esta figura emblemática en la lucha por los derechos humanos no solo del continente africano, sino de la historia contemporánea.

Los tres días de actividades de la conmemoración se impartirán los laboratorios creativos: “La música del niño Mandela”, a cargo de Norma Lilia Guerrero, dirigido a niñas y niños de primera infancia, en el que experimentarán papás, mamás e hijos con la música; en “El derecho de la diversidad: la lucha de Mandela” con Maai Enai Ortiz, dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años, donde reflexionarán sobre la necesidad del reconocimiento de la diferencia y, en “Fueron los veranos más bellos”, los asistentes realizarán ejercicios y actividades de exploración sensorial y literaria de la mano de Oliver Miranda. Para los adolescentes de 13 a 17 años, se programó el laboratorio gráfico de esténcil “El verso de la libertad”, con Jesús Urbina y Dalia López.

Los laboratorios creativos para niñas y niños se realizarán a las 13 y 15 horas, mientras que los dirigidos a adolescentes, serán a las 14 y 16 horas.

En el Foro Polivalente, el jueves 11 de junio, a las 14 horas en Repiquetea, tambor” el narrador Kevin Galeana propuso pensar sobre la tercera raíz de México: la raíz negra de la afrodescendencia.

En la Sala Infantil, el viernes 12 de julio, a las 17 horas, Fermín Camacho invita a niñas y niños a ser parte de un espectáculo imaginando las historias que a través de los años han creado nuestras comunidades en “Nuestra raíz, nuestra comunidad”.

Con estas actividades, Alas y Raíces impulsa de manera permanente los ejes de acción de la política cultural enfocada en la niñez propuesta por la Secretaría de Cultura, la cual busca estimular la imaginación y detonar la creación participativa para el disfrute de las expresiones artísticas en niñas, niños y adolescentes.

Las actividades de Alas y Raíces, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela, se llevan a cabo en la Sala Infantil y en el Foro Polivalente “Antonieta Rivas Mercado”, de la Biblioteca de México. Tolsá 4, Centro, 06040 Cuauhtémoc (estación Balderas del STC Metro). La entrada es libre.