A lo largo de tres días se llevó a cabo la fumigación contra chapulín en el municipio de San Damián Texoloc, la actividad fue coordinada por el área de Desarrollo Agropecuario a cargo del Regidor Omar Tecpa Pérez y el Director Dionisio Pérez Munive, así mismo, fue ejecutada por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tlaxcala a través del Ing. Antonio Cristino coordinador de la campaña y la Ing. Alejandra Fernández, técnico de la campaña contra el chapulín.

La fumigación se realizó el 21 de agosto en terrenos de pequeña propiedad en la zona del campo, el 22 de agosto en la zona ejidal y el día de hoy en terrenos de pequeña propiedad en la zona del cerro.

Cabe resaltar que esta acción se realiza cada año como forma de control de la plaga y previo al inicio del programa, Sanidad Vegetal y el área de Desarrollo Agropecuario realizan un muestreo para determinar la población de chapulines en los cultivos. Posteriormente, se determina el tipo de insecticida a utilizarse; este año se ocupó insecticida biológico para los terrenos de la zona del campo y ejidal, e insecticida químico para los terrenos del cerro, este último debido a que existe mayor cantidad de chapulines en esta sección.

En el caso del insecticida biológico para el control de la plaga de chapulín, al ser un producto amigable con el medio ambiente está diseñado exclusivamente para atacar a chapulín sin afectar a otros insectos como mariquitas o abejas.

De acuerdo con el Ing. Cristino, se ha reducido el nivel de infestación en los cultivos; pues con referencia en años anteriores, de 100 chapulines por metro cuadrado en los terrenos de cultivo disminuyó a 20 chapulines por metro cuadrado.

El área de Desarrollo Agropecuario a través de perifoneo del ayuntamiento informó a los productores del municipio sobre las actividades realizadas, con el objetivo de que tomaran sus debidas precauciones, al no sacar a pastar a su ganado de 3 a 5 días en las áreas fumigadas.

Esta campaña fue posible gracias a la gestión del Ayuntamiento de Texoloc ante la Dependencia de Sanidad Vegetal, además de que el municipio aporta recursos materiales y de mano de obra para la puesta en marcha de este programa.

Así mismo, el gobierno municipal refrenda el compromiso con el medio ambiente al no utilizar  insectisidas químicos en la mayor parte de los cultivos de Texoloc desde la segunda etapa del año pasado.