Del 12 al 23 de octubre se presentarán compañías de siete países y estados como Sinaloa, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, así como 19 agrupaciones tlaxcaltecas.

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) inauguraron las actividades del 34 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”.

En el Parque Juárez de Huamantla, Anabel Alvarado Varela, titular de la Secture, destacó que esta edición del Festival tiene una connotación especial, por la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

Previo a la declaración inaugural del Festival Internacional de Títeres, Alvarado Varela resaltó que Tlaxcala es el estado que más crece económicamente en el país; mientras que, en materia turística también registra un avance positivo, y este tipo de actividades permiten promover a la entidad como un destino de turismo cultural.

En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, dio a conocer que en esta edición se contará con la presencia de siete países como Italia, España, República Checa, Guatemala y Cuba, además de estados como Sinaloa, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, así como de 19 compañías tlaxcaltecas, principalmente de Huamantla.

González Necoechea explicó que para el Festival se destinó una inversión total de dos millones 880 mil pesos.

En tanto, Marisa Giménez Cacho, Coordinadora Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en representación de Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura, invitó a la población a disfrutar de las actividades que se han planeado como parte del Festival.

Finalmente, Jorge Sánchez Jasso, Presidente Municipal de Huamantla, agradeció al Gobierno Estatal por las facilidades para que el Festival regrese a Huamantla donde se encuentra el Museo Nacional del Títere, se cuenta con un importante número de compañías titiriteras, además de gente que se dedica a la elaboración de los mismos.

Como parte del evento, la compañía “Karromato” procedente de República Checa, presentó la obra “Circo de Madera”.

Al evento asistieron Fausto Hernández Muñoz, Director del Museo Nacional del Títere y Coordinador General del Festival; Mari Cruz Cortés Ornelas, Magistrada Presidenta de la Sala Civil-Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Mayra Vázquez Velázquez, Diputada del Congreso del Estado, entre otros funcionarios.