Escrito por: Ing. Juan Carlos Sánchez García
En los últimos meses he tenido la oportunidad de participar en diversos foros universitarios. El tema por el que me han convocado, ha sido mi experiencia sobre la empresa y la política. Cada uno de esos foros ha sido un verdadero reto, porque hablar ante los jóvenes nunca es sencillo. Están llenos de preguntas e ilusiones. Tienen la energía y el talento para conquistar alcanzar sus metas.
Por mi formación cómo ingeniero civil estoy acostumbrado a interpretar las cosas con base en los números. La interpretación de datos es un elemento que me ha permitido avanzar en mi trayectoria como empresario y político. En cada foro los estudiantes me plantearon con diferentes palabras una misma pregunta ¿Es posible crecer económicamente y desarrollarnos profesionalmente en Tlaxcala?
Esta pregunta surge ante la falta de oportunidades de empleos para profesionistas, los salarios tan bajos que caracterizan a nuestro estado y la falta de apoyo para los emprendedores. Muchos jóvenes observan con preocupación el entorno laboral y se sienten angustiados ante un escenario poco esperanzador.
Mi respuesta ha sido tajante en todos los escenarios a los que me han invitado. ¡Claro que es posible triunfar en Tlaxcala! Pero necesitamos evolucionar como sociedad y crecer como individuos. Nuestro estado ha sido presa de gobiernos que no han querido resolver de fondo los problemas económicos que vivimos los tlaxcaltecas.
Una sociedad que enfrenta pobreza es fácilmente manipulable y usada con fines electorales. Un pueblo que ha perdido la esperanza de vivir con prosperidad, se transforma en una masa conformista con su situación de vulnerabilidad.
En cada conferencia les he compartido mis origines en el campo y la crianza de animales. Mis primeros años fueron como los de muchos tlaxcaltecas, que vivían apoyando a la economía familiar sembrando la tierra y criando vacas y cerdos para después venderlos. Les he confiado que también fui tortillero y que siempre soñaba con acabar una profesión y sacar adelante a mi familia.
Cuando me gradué como ingeniero civil  también sentí la misma angustia de todos ellos. Yo salí de Tlaxcala a probar suerte y trabajé en estados como Guanajuato y Querétaro y estuve a punto de claudicar ante mis sueños. Sin embargo aprendí que ninguna crisis sobre vive al que trabaja doble turno y tuve la determinación de darlo todo para triunfar.
Regresé a Tlaxcala para continuar trabajando y pude darme cuenta que los tlaxcaltecas somos disciplinados, talentosos y comprometidos. Pero también observé que en otros estados los gobiernos trabajan en generar la infraestructura que permite la atracción de inversiones.
Que tienen una visión clara sobre como detonar el desarrollo regional y que nunca improvisan. Observe que los ciudadanos son exigentes con sus autoridades y que participan en el debate de los problemas sociales. Eso es lo que nos falta en Tlaxcala. Necesitamos un gobierno que tenga la capacidad de construir un Tlaxcala moderno, con oportunidades y que trabaje pensando en la gente. También necesitamos participar en política. Que cierto es ese dicho que dice “la política es algo tan importante que no podemos dejarla en las manos de los políticos” somos un estado que tristemente ha sido gobernado por las mismas dinastías, apellidos, grupos y élites. Mientras sigan gobernándonos los mismos, no podemos aspirar a tener un estado diferente. Debemos participar discutiendo los problemas públicos, volviéndonos exigentes con nuestras autoridades y proponiendo soluciones a los problemas que enfrentamos.
Me siento orgulloso de mis raíces como tlaxcalteca y nunca me iría a otro estado. Esta tierra es generosa y fértil para todos nosotros, pero es necesario que exijamos resultados. Tlaxcala es un espacio de oportunidades, privilegiada por su ubicación geografía e inmensamente rica por su gente. Por eso sostengo que ¡si podemos triunfar en Tlaxcala!
Hagamos una gran alianza como ciudadanos y juntos exijamos resultados. Demostremos que somos más talentosos que los políticos de siempre y hagamos del poder político un medio digno para transformar la realidad. Gracias a todos los jóvenes que me dieron la oportunidad de compartirles un poco de lo que he vivido al paso de los años. Muchos de ellos están en el momento oportuno de ser los protagonistas del cambio que necesitamos. Son jóvenes llenos de energía, ideas, talento y coraje para recuperar a Tlaxcala de las manos de los políticos de siempre.
Por cierto: 2 medios de comunicación digitales buscan denostar mis actividades diarias y estoy seguro que es por qué quieren dinero, no les voy a dar si esa es la finalidad, felicito a los más de 200 medios de comunicación digital restantes que son de opinión imparcial y que generan información constructiva. Juntos hagamos un Tlaxcala moderno.
Sígueme en mis redes sociales: 
Twittwe: @JcSagaTlax