Durante el evento se anunció la implementación de la red de mastógrafos en el estado para fortalecer la prevención de esta enfermedad.

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó el “Encuentro de Sensibilización y Aprendizaje sobre el Cáncer de Mama”, con la finalidad de fortalecer la detección oportuna de esta enfermedad entre mujeres tlaxcalteca.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y como parte de las acciones que impulsa la Secretaría de Salud (SESA) para prevenir este padecimiento se implementó la red de mastógrafos en el estado, estrategia permanente que se desarrollará en los municipios de Calpulalpan, Nativitas, Huamantla y Tzompantepec para acercar a mujeres estudios de mastografía.

En el Hospital General de Calpulalpan, Sandra Chávez Ruelas invitó a la población a sensibilizarse sobre este fenómeno que afecta a personas mayores y jóvenes, además de que acudan a realizarse la mastografía periódicamente y tomar en cuenta las recomendaciones de prevención.

“Es un deber de las mujeres estar saludables, cuidarse, mantener una sana alimentación y al detectar una irregularidad acudir al médico, sin pena y sin tabús», afirmó.

En su oportunidad, René Lima Morales, Secretario de Salud, subrayó que el Gobierno del Estado fortalece las acciones de prevención y detección oportuna del cáncer, así como el servicio gratuito de mastografías para que más personas tengan la oportunidad de prevenir este padecimiento.

Lima Morales detalló que la red de mastógrafos atenderá a cuatro regiones en el estado y a través de este programa la entidad busca ser pionera en el país al acercar servicios de detección temprana de Cáncer de Mama a las mujeres.

Como parte del evento, Laura Isabel Cano Prado, Líder Estatal de Cáncer de la Mujer de la SESA, brindó una plática ante mujeres de diferentes municipios sobre los principales factores que originan el cáncer, la correcta autoexploración, y la importancia de la detección, ya que de esta manera se incrementa la probabilidad de cura de la enfermedad.

Posteriormente, se desarrolló la obra de teatro “Sin miedo, sin pena”, a cargo de la compañía Espejo Ilusión, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el impacto de este tipo de enfermedades.

Al evento asistieron Maday Capilla Piedras, Directora General del DIF Estatal; Alelí Guadalupe García del Razo Directora del Hospital General de Calpulalpan y personal de sector salud.