Con el objetivo de fortalecer el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes e incluir la educación inicial como derecho constitucional, la Diputada Local Irma Yordana Garay Loredo, propuso reformar el máximo ordenamiento jurídico del Estado.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria de este jueves, la Congresista señaló que de concretarse los cambios a la Constitución Local, se cumpliría con la armonización de los fundamentos y principios educativos de la Carta Magna.

En su exposición de motivos, la Legisladora precisó que desde el reconocimiento de la formación inicial como un nivel educativo básico y obligatorio, el Estado adquirió la responsabilidad de aplicar las medidas en pro del pleno derecho a la educación, sin embargo, aseguró que han detectado carencias de infraestructura planeada para la atención infantil en muchos de los centros educativos, pues muchos de éstos se encuentran adaptados en viviendas u otros espacios.

“La planeación y operación de un nuevo nivel en el sistema educativo representa un nuevo destino para el gasto público del país y para el gasto educativo… la educación y el cuidado del niño en la primera infancia constituyen las inversiones más rentables y eficientes para emprender un camino al aprendizaje que dure toda la vida”, indicó Garay Loredo.

Por lo anterior, la Diputada Local planteó precisar en la Constitución Local, que la educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.

Además de adicionar que la educación se basará en el respeto y restricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, también busca promover la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje dentro la Constitución. 

“Impulsamos como principios, que la justicia y los derechos humanos son parte de nuestra lucha social y que los derechos en favor de la infancia, su observancia, defensa y promoción, son tarea fundamental del Estado y deben ser parte de esta transformación política, en donde se pregone con los hechos y el ejemplo. En este caso, en pro de la niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Tlaxcala”, culminó la Legisladora.