Con la finalidad de conocer los avances en la implementación de la reforma educativa, la Senadora por Tlaxcala Minerva Hernández, pidió ante el pleno del Senado de la República, que comparezca el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

La senadora tlaxcaltecas subrayó la necesidad de que el gobierno del Presidente López Obrador se abra a la inspección pública, como parte de un ejercicio transparente y de rendición de cuentas de cara a los ciudadanos.

En el mismo sentido, la también Secretaria de la Comisión de Educación de la cámara alta del Congreso de la Unión, consideró que algunos aspectos de las leyes secundarias de la Reforma Educativa son violatorios de la Constitución, pues señaló que no se está garantizando el principio del interés superior de la niñez, toda vez que no se estableció correctamente a la educación básica inicial como parte de la educación básica, para garantizar su obligatoriedad.

Minerva Hernández manifestó su preocupación al haber una falta de garantía en cuanto a infraestructura educativa se refiere, tras la desaparición del Instituto de Infraestructura Física Educativa, mediante el cual se normaba, supervisaba y certificaba la calidad y viabilidad de los materiales y construcción de las instituciones educativas en el país; con ello, dijo: “se puso en riesgo la salud e integridad de los estudiantes”.

“Como lo manifestó la Red Educación y Derechos y la propia Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la desaparición del INIFED y la promoción de una supuesta “autorregulación” implica un grave error, que ya no existan lineamientos básicos y estándares para la construcción, ni tampoco procesos para lograr transparencia, rendición de cuentas y seguimiento de los recursos, cuando este gobierno se ha distinguido por otorgar en adjudicación directa 8 de cada 10 contratos públicos, lo que es un riesgo de corrupción bajo cualquier óptica”. afirmó.

Asimismo expresó su preocupación de mantener un control absoluto de los recursos federales, haciendo de lado al federalismo, atentando contra la distribución de la función social educativa entre Federación, Estados y Municipios.

Por último Minerva Hernández apuntó que para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la educación debe ser integral y formativa en valores como la paz, la libertad, la igualdad y la democracia, para lograr la formación de ciudadanos éticos y responsables, con valores sólidos que contribuyan a la construcción de un mejor país. concluyó.