Así las cosas, en 2021 se elegirán presidentes de comunidad, ayuntamientos, diputados locales, diputados federales y gobernador.

La elección de 2018 significó una gran derrota para la mayoría de las fuerzas políticas. En ese proceso electoral los partidos políticos se quedaron sin voto duro y sin aspirantes competitivos.

En febrero de 2019 y de acuerdo a estudios de la casa encuestadora “Impulso Mercadológico” se señalaba a la súper delegada como la inminente ganadora, más el tiempo ha hecho que baje su posicionamiento. Su descenso es consecuencia de los nulos resultados que ha rendido desde las delegaciones del gobierno federal que representa.
Cuellar Cisneros trae un declive de más de 15 puntos porcentuales en caída libre desde febrero de 2019 a la fecha; así mismo, Anabel Avalos presidenta municipal de la capital, no ha podido despuntar por los problemas que presenta su administración, la poca obra pública ejecutada y el incremento a los impuestos municipales, lo cual le ha mermado con 3 puntos de descenso.

Sin embargo, hay liderazgos que van creciendo en su posicionamiento como el de Juan Carlos Sánchez García SAGA, quien de febrero a la fecha subió 10 puntos, lo cual muestra que los tlaxcaltecas buscan perfiles ciudadanos, sin los apellidos de las familias que siempre han gobernado a Tlaxcala, ni servidores públicos que estén acostumbrados a cobrar en el gobierno sin dar resultados.

Los ciudadanos buscan nuevos perfiles y no a los políticos que usan los discursos de siempre. Los análistas políticos señalarían que Cuellar Cisneros y Anabel Avalos han llegado a su máximo posicionamiento y están luchando por bajar con la menor velocidad posible.

Estamos ya en el 2020 y la era tecnológica transformó la visión política de los ciudadanos en gran parte del país, en especial en el norte. Las ideologías se están contextualizando y la sociedad exige que la burocracia gubernamental sea fluida y eficaz. Los electores quieren perfiles con ganas de servir y conocimientos, para llevar a Tlaxcala a la modernidad.

En Tlaxcala se presagian tiempos de cambio, de relevos y de alternancias.
Este 2020 será de un gran proselitismo y de grandes definiciones políticas.

Feliz año a todos, amables lectores.

Opinión: Lic Fortino Alvarez Barrientos