En el cierre de su gira de fin de semana por esta capital, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal seguirá apoyando a los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey para resolver los problemas de transporte público, como en el caso de la compra de trenes y vagones para el metro, y anunció que se destinarán recursos para evitar el aumento en las tarifas del pasaje.

      Al encabezar asamblea pública en la Macroplaza, el primer mandatario agradeció el trabajo conjunto que ha sido posible en el estado gracias a la disposición del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y confió en que un espacio de diálogo entre gobierno estatal y transportistas rendirá buenos frutos.

      «Se debe comprender que lo primero es el pueblo, la economía popular. No es nada más así de que ya no nos alcanza y vamos a pedir que autoricen el aumento en la tarifa, y el gobierno la autoriza. No, no, hay que buscarle y si es necesario, subsidiar.»

      Agregó que no se trata de satanizar la palabra subsidio porque existen ejemplos, como en la Ciudad de México, donde el gobierno corre a cargo de una parte del pasaje, ya que se trata de un gasto fijo de familias y trabajadores, por lo que debe cuidarse que no exista afectación en otros gastos importantes para la población como los alimentos.

      «Por eso, yo creo que van a llegar aquí en Monterrey, en toda esta Zona Metropolitana a un acuerdo en el caso del transporte, y el gobernador va a tener nuestro apoyo para que tenga financiamiento y también recursos, que no van a ser créditos, recursos a fondo perdido, lo que tampoco es fondo perdido, es beneficio para el pueblo.»

      En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal reafirmó el compromiso con el derecho a la salud de todos los mexicanos y reiteró que este año se invierten 40 mil millones de pesos adicionales para la transformación del sistema de salud pública que permitirá brindar atención médica y medicamentos gratuitos.

      Recordó el grado de corrupción en que se encontraba el sistema de salud y afirmó que aun cuando persistan las resistencias o los intentos de chantaje, es un hecho que no se permite la corrupción y que hay suficiente abasto de medicamentos.

      «Y siguen todavía con lo mismo, que no va a haber medicinas para los niños con cáncer. Claro que hay medicinas, porque ya ordenamos comprar la medicina que se requiera para los niños con cáncer en cualquier país del mundo. No van a faltar las medicinas.»

      El presidente informó que 152 mil alumnos de educación media superior en Nuevo León reciben su beca, lo mismo que 25 mil 540 estudiantes universitarios en situación de pobreza y tres mil 638 jóvenes trabajan como aprendices a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Durante el acto público entregó constancias a jóvenes becarios.

      Agregó que el gobierno federal ya construye un plantel universitario en Anáhuac e informó que cinco mil 200 escuelas públicas recibirán recursos directos (federales y estatales) para el mejoramiento de planteles, de acuerdo con las prioridades que determine cada comité de madres, padres, docentes y alumnos. Además, Nuevo León contará con 30 sucursales del Banco del Bienestar en distintos municipios para permitir el acceso directo a los programas sociales.

      En Monterrey, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, así como las secretarias de Bienestar, María Luisa Albores González, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. Igualmente, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; y los subsecretarios de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y del Empleo, Horacio Duarte Olivares; además, el presidente municipal de Monterrey, Adrián de la Garza Santos.

      Como invitados especiales acompañaron al primer mandatario las y los beneficiarios de la pensión para personas adultas mayores, Avelina Reyes Gómez y Lizardo de Anda García; de la pensión para personas con discapacidad, Azeneth Arely Salazar Ortiz y Miguel Ángel Lucio Sánchez; y del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Alejandra Fernández Álvarez y José Guadalupe González Hernández.