La Secture y el ITDT presentaron las actividades que se desarrollarán durante este año con motivo del 150 aniversario de una de las ganaderías más importantes en el país. 

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture), en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), presentó el programa de actividades de la celebración de los 150 años de la Ganadería de Piedras Negras, que se desarrollará a lo largo de este año con eventos culturales, artísticos, gastronómicos, académicos y taurinos.

En el Museo de la Memoria de la capital del estado, la Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, destacó que la celebración de los 150 años de la Ganadería de Piedras Negras representa el patrimonio y la herencia cultural del estado y es un motivo más de orgullo para todos los tlaxcaltecas.

Acompañada del propietario de la Ganadería de Piedras Negras, Marco Antonio González Villa, la funcionaria estatal reconoció el trabajo que realizan las 37 ganaderías existentes en la entidad, que conjuntan la historia, gastronomía y arquitectura de la región.

Alvarado Varela indicó que esta actividad contribuye a la economía de Tlaxcala, que hoy vive un momento de crecimiento con un índice del 14.2 por ciento, suma el mayor número de empleos formales registrados en la historia del estado, además de crecer al siete por ciento en materia turística.

En su oportunidad, José Antonio González Necoechea, Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, señaló que la Ganadería de Piedras Negras representa a la tauromaquia, que es una de las tradiciones de mayor identidad para los tlaxcaltecas.

Entre las actividades que se realizarán destacan la Semana de la Cultura y el Toro, la tertulia “Celebración 150 años Piedras Negras” y “Haciendas y Ganaderías Tlaxcala”, la presentación del libro «Piedras Negras» de Carlos Castañeda, exposiciones fotográficas, la Semana del Periodismo, la develación de placas conmemorativas en las plazas de toros “La Morenita”, “Don Raúl González”,  “La Taurina” y Jorge Aguilar “El Ranchero”.

También, se realizará la presentación del Ballet Internacional de Flamenco “El mundo de la danza en Tlaxcala”, el torneo charro “Celebración 150 años Piedras Negras”, entre otras.

Previo a la presentación del programa de actividades se desarrolló un panel de opinión con la participación de Mari Carmen Chávez Rivadeneira, José Antonio Luna Alarcón, Helena Hernández de Valle Arizpe y Carlos Castañeda, quienes expusieron la importancia de esta celebración desde diferentes aspectos.

Al evento asistieron Luz Vera Díaz, Diputada de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado; Luis Mariano Andalco, Director del ITDT; los ganaderos Antonio de Haro, Hugo García Méndez, Javier Iturbe, matadores, novilleros, además de funcionarios estatales, presidentes municipales e integrantes de asociaciones en el ámbito taurino.