El Gobernador reconoció el respaldo del Gobierno Federal para revitalizar la zona arqueológica.

El Gobernador Marco Mena, acompañado por Olga Sánchez Cordero y Alejandra Frausto Guerrero, secretarias federales de Gobernación y Cultura, respectivamente, reconoció el respaldo de la Administración Federal para revitalizar la zona arqueológica de Xochitécatl, a través de un proyecto integral que contempla la inversión de 9 millones de pesos que se destinarán a la rehabilitación del Museo de Sitio y a la investigación de este lugar.

Durante un recorrido por la zona, el Gobernador Mena destacó que Xochitécatl es la única zona arqueológica dedicada a la mujer y al reconocimiento de este sector en la sociedad, al tiempo de asegurar que resulta oportuno que en este momento que, a nivel nacional, se ha hecho patente la importancia de las mujeres en todos los ámbitos, se anuncien acciones de gran impacto.

En respuesta, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación Federal, subrayó la importancia de los índices positivos que reporta Tlaxcala en materia económica con un crecimiento del 4.1 por ciento, el combate a la pobreza extrema que impulsa la Administración Estatal y el hecho de que la entidad no registre deuda pública.

Sánchez Cordero enfatizó que es necesario reforzar valores como la solidaridad entre hombres y mujeres para lograr una igualdad sustantiva y avanzar en temas de género.

En su mensaje, Marco Mena refirió que la solidaridad y apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a las actividades que emprende el Gobierno Estatal permite trabajar en equipo y fortalecer la coordinación entre instancias de todos los niveles para entregar mejores resultados a la población.

Asimismo, afirmó que la Administración Estatal seguirá nutriendo los elementos y circunstancias que hacen que Tlaxcala crezca económicamente, ya que de esta manera se incrementan las posibilidades de generar más empleo formal y reducir al mínimo la pobreza en la entidad.

En tanto, Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura, señaló que la zona arqueológica de Xochitécatl es un sitio emblemático y único en el mundo que representa a la mujer de manera protagónica.

Frausto Guerrero detalló que la inversión que realizará el Gobierno Federal en la zona permitirá destinar 7 millones de pesos para conformar el Museo de Sitio como un espacio de exhibición, explicación y análisis de la importancia de este lugar; y 2 millones de pesos adicionales para continuar con la investigación de la “Pirámide Circular” de Xochitécatl.

“La coordinación del Gobierno del Estado con los trabajos en materia social y cultural que impulsa la Federación permiten que Tlaxcala consolide su papel estratégico en la transformación del país”, aseguró.

Nadine Flora Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció que Xochitécatl es un lugar que expresa con fuerza que las mujeres son parte de un pueblo que tiene raíces respetuosas, que reconoce de manera importante el papel del género femenino y la igualdad con los hombres.

Como parte del evento, el Gobernador Marco Mena y las secretarias Olga Sánchez Cordero y Alejandra Frausto, así como la Presidenta Honorífica del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas, recorrieron toda la Zona Arqueológica de Xochitécatl para identificar lugares donde es necesario realizar trabajos de restauración.

Además, visitaron el Museo de Sitio y la exposición itinerante en conmemoración a la Benemérita Madre de la Patria, Leona Vicario: “Mujeres Históricas y Contemporáneas: Construyendo una Sociedad Igualitaria”, que se instaló en el lugar por parte de becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, la cual permanecerá hasta el 11 de abril.

Asistieron al recorrido Aida Castillejas González, Secretaria Técnica del INAH; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; Lorena Cuéllar Cisneros, Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Tlaxcala; José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno del Estado; Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

También, José de La Rosa, Delegado del INAH en Tlaxcala; Yajaira Mariana Gómez García, Subdirectora de la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl; María Ana Bertha Mastranzo Corona, Diputada Local, así como funcionarios estatales y diputados federales.