Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el próximo 29 de mayo.

La Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), invita a grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, creadores y especialistas a participar en el Programa de Acciones Multilingües y Comunitarias (Pacmyc) 2020, con la finalidad de respaldar proyectos que fomenten el rescate y preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, explicó que de acuerdo con la convocatoria, las personas interesadas en recibir apoyo económico podrán presentar intervenciones o proyectos culturales hasta el próximo 29 de mayo que fortalezcan los procesos culturales que sustentan las prácticas, expresiones y manifestaciones comunitarias del estado.

El Pacmyc 2020 otorgará un apoyo económico para cada una de las intervenciones seleccionadas hasta por un monto máximo de 40 mil pesos y hasta 100 mil pesos para proyectos; los cuales deberán estar orientados a la promoción de la diversidad cultural y ser propuestos por habitantes de la comunidad, que incentive la participación de las personas.

Además, cada una de las propuestas deberán estar enfocadas en ámbitos como: la cosmovisión, prácticas de comunidad, artes populares, culturas alimentarias, tecnologías tradicionales, pedagogías comunitarias y protección de los derechos colectivos.

Los proyectos o intervenciones culturales deberán presentarse antes de las 15:00 horas del viernes 29 de mayo del año en curso. Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Dirección General de Culturales Populares de la Secretaría de Cultura Federal dará a conocer el calendario y teléfonos de contacto para la atención y recepción de las propuestas a través de sus redes sociales.

Cabe señalar que no podrán participar quienes hayan recibido antes apoyos del programa, no serán elegibles las intervenciones o proyectos presentados por instituciones federales, estatales, municipales o alcaldías de la Ciudad de México, ni personas que hayan formado parte de un grupo y tengan informes pendientes o insatisfactorios derivados de apoyos del Pacmyc.

Para mayor información, la convocatoria se encuentra disponible en la página de internet www.culturatlaxcala.com.mx y las personas interesadas pueden llamar al teléfono 01 (241) 418 89 60, extensión 138.