La entidad registró un incremento de 6.5 puntos porcentuales en este rubro durante 2019.

Tlaxcala se ubicó como primer lugar nacional en crecimiento económico, con un índice de 6.5 puntos porcentuales durante 2019, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, el estado consolidó la tendencia positiva de crecimiento que se reflejó en la generación de empleo formal y atracción de inversión extranjera que logró el año pasado y se ubicó por encima de entidades como Colima, Chihuahua y Nuevo León.

Con base a los indicadores del Inegi, Tlaxcala registró un ascenso del 7.5 por ciento en las actividades primarias como la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Asimismo, en las actividades secundarias como sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad reportó un 15.7 por ciento de crecimiento.

De la misma forma, tuvieron un aumento del 1.5 por ciento las actividades terciarias, sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

Estas cifras positivas fueron el resultado del trabajo que impulsó el Gobierno del Estado en coordinación con todos los sectores productivos y sociales de Tlaxcala, con lo que la entidad mantuvo finanzas sanas y un manejo balanceado del presupuesto.