La dependencia ya cuenta con el doble de camas disponibles en terapia intensiva para sumar 40 espacios equipados con ventiladores, monitores, medicamento y capacidad funcional.

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) duplicó la capacidad de atención para pacientes de Covid-19, al contar ya con 40 camas disponibles en terapia intensiva, equipadas con ventiladores, monitores, medicamento y capacidad funcional.

René Lima Morales, Secretario de Salud, dio a conocer que la atención para pacientes que no requieran intubación y pueden mantener un adecuado flujo de oxígeno con mascarilla o puntas nasales también se fortaleció con un mayor número de camas.

En conferencia de prensa, el titular de la SESA detalló que, al momento, la ocupación hospitalaria para pacientes graves es de sólo el 28.8 por ciento y no ha sido necesario abrir el Hospital General de Huamantla, que se encuentra en proceso de reconversión.

Lima Morales detalló que la capacidad para atender casos graves, es decir, intubados, es de 40 camas; actualmente, se reportan 13 pacientes. Para personas en estado moderado se registran 19 ocupados de los 30 espacios disponibles.

“Si existiera una mayor demanda de servicios se cuenta con la capacidad suficiente para otorgarlos; además, en terapia intensiva hay una disponibilidad del 70 por ciento para atender a quien lo requiera”, enfatizó.

El funcionario estatal precisó que las 40 camas disponibles cuentan con un ventilador funcional y la SESA tiene ventiladores de traslado para pacientes que requieran el servicio.

Cabe señalar que Tlaxcala se ubica en el lugar número ocho a nivel nacional en pruebas aplicadas de Covid-19 por cada mil habitantes.

De acuerdo con la información presentada por la SESA, hasta este momento, se registran 845 casos confirmados, mil 906 negativos, 528 sospechosos y 153 defunciones. Del total de casos positivos, 439 son positivos activos, 253 recuperados y 153 fallecimientos.

Entre las comorbilidades asociadas a las defunciones, la diabetes es la principal causa de los fallecimientos con un 36.6 por ciento, seguido de la hipertensión con 27.4 por ciento, obesidad con 26.8, tabaquismo con 15 por ciento y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con 7.2 por ciento.

Del total de defunciones, 97 se registraron en la SESA, 38 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 18 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Mientras, los registros de defunciones por neumonía de enero a mayo de 2020, indican que el 6 por ciento fue por neumonía atípica, el 38 por ciento por neumonía por Covid-19 y el 56 por ciento por otras neumonías.

A la conferencia de prensa asistieron Patricia Osorno Romero, encargada de la Dirección de Atención Especializada a la Salud y Elizabeth Cuecuecha Rugerio, Jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.