Con el objetivo de brindar apoyo a los campesinos de la región, este 23 de mayo el Gobierno Municipal de Texoloc arrancó con la entrega del Programa Regional Universal de Fertilizante Gratuito para el Distrito 14, recurso etiquetado en el Presupuesto de Egresos 2020 del Congreso del Estado e impulsado por el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

Al respecto, en este año para la ejecución del programa se requirió de una inversión de 4.4 millones de pesos del fondo del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala.

Es importante mencionar que las comunas que recibirán fertilizante gratuito en este año son Nativitas, Tepetitla, Tetlatlahuca, Huactzinco, Zacualpan, Nopalucan, Teacalco y Texoloc.

De ahí que, después del proceso de licitación en días pasados se realizó la entrega de abono en los municipios de Zacualpan y Huactzinco, actividad coordinada bajo todas las medidas sanitarias por COVID-19; pues mediante llamada telefónica se citó de 10 en 10 beneficiarios en casas receptoras para la entrega del fertilizante.

De esta manera prospera el Gobierno Municipal de Texoloc en la repartición del abono en cada municipio del distrito 14; esta semana recibirán el apoyo al campo los productores de Tetlatlahuca y en posteriores días será en las comunas restantes.

Cabe resaltar que en esta segunda edición se está llevando a cabo la entrega de 4 bultos por productor del fertilizante T-16 de alto valor y eficiencia para sus cultivos en lugar del UREA, mismo que se había dado en ocasiones anteriores.

Respecto al T-16, es un abono orgánico que aumenta la actividad de los hongos y bacterias benéficas al suelo, contiene macronutrientes, permite la fijación del carbono en el suelo además de mejorar la capacidad de absorción de agua manteniendo la humedad necesaria para cada tipo de plantación.