Analiza la justicia penal de adolescentes.

Para dar continuidad a la reflexión de los temas de relevancia en la agenda nacional, sobre todo de aquellos que están relacionados con la impartición de justicia, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y el Instituto de Capacitación Judicial del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, llevan a cabo el diplomado virtual denominado: “Justicia penal de adolescentes”.

Esta dinámica académica, que nace en el marco de las alianzas interinstitucionales, y que tiene como propósito actualizar a los operadores jurídicos en torno a las reformas más importantes en la materia, dio inicio con la disertación magistral del Rector de la UATx,  Dr. Luis González Placencia, intitulada: “Sistema penal de adolescentes”, en la que expuso la relevancia que  tiene el adquirir nuevos conocimientos para afrontar la aplicación de la justicia, ya que en estos momentos es medular establecer acciones éticas, fundamentadas y que impliquen decisiones coherentes.

Cabe señalar que, este diplomado, busca orientar a los operadores jurídicos en los campos de la prevención delictiva, la defensa, la procuración y administración de justicia o la ejecución de penas, además de que se suma a otras actividades a distancia para el personal de dicha instancia, tales como los cursos de prevención de las violencias contra las adolescencias y su participación para la reconstrucción del tejido social; Derechos de la infancia y el acceso a la justicia; y Psicología forense especializada en niñas, niños y adolescentes.

Esta actividad, que concluirá en el mes de octubre, se compone de cuatro módulos y cuenta con una planta docente de prestigio que está integrada por la Dra. Alicia Azzolini Bincaz, de la Universidad Autónoma Metropolitana; la Dra. Sofía Cobo Téllez, del Instituto Nacional de Ciencias Penales; el Dr. José Zamora Grant, del CIJUREP-UATx; y el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Autónoma de Tlaxcala, quienes abordarán temas como: “Sistema penal de adolescentes”; “Derecho penal de adolescentes”; “Proceso penal para adolescentes”; y “Ejecución penal para adolescentes”.

En este curso, dirigido por la Coordinación General de Educación Continua y Desarrollo Académico de la UATx, participan 22 servidores públicos del Consejo de la Judicatura del Estado de Sinaloa.