
Atiende @CESESP_Tlaxcala a través deñ 9-1-1 reporte por COVID-19
- 19 julio, 2020
- 0
El Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (Calle) ha atendido -del 17 de marzo al 16 de julio-, más de tres mil llamadas relacionadas con reportes y dudas de Covid-19.
La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) informó que -del 17 de marzo al 16 de julio de 2020-, el servicio de emergencias 9-1-1 ha atendido más de tres mil llamadas relacionadas con reportes y dudas de Covid-19.
Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva, señaló que, como parte de las acciones coordinadas que implementa el Gobierno del Estado para hacer frente a la emergencia sanitaria, las operadoras y operadores del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (Calle) reciben, atienden y canalizan con autoridades del sector salud los reportes relacionados con Covid-19, además de brindar asesoría y orientación a la población.
Rúa Lugo reiteró que el personal está capacitado y preparado para brindar atención oportuna a cualquier emergencia, y ante reportes relacionados con la pandemia los operadores aplican un cuestionario para detectar posibles casos sospechosos de coronavirus y transfieren la llamada a los servicios médicos para brindar seguimiento especializado.
La Comisionada Ejecutiva indicó que durante la emergencia sanitaria y con base en los protocolos nacionales se han reforzado las labores del Calle para la atención a reportes de Covid-19 y de casos de violencia.
Finalmente, la funcionaria estatal subrayó que la Cesesp garantiza la atención oportuna y eficiente a reportes de emergencia, además destacó la importancia de fomentar el uso responsable del 9-1-1 para evitar realizar llamadas de broma que distraen las operaciones de los cuerpos de emergencia a personas que lo necesitan.
De esta manera, la Cesesp refrenda el compromiso de brindar atención integral a los reportes de Covid-19 y de todo tipo de emergencias.

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Altiplano.
Fue directora de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Chiautempan, se desempeñó como Corresponsal del Diario de México en diversos Estados de la República Mexicana; Reportera de la Coordinación General de Información y Relaciones Publicas del Gobierno del Estado. Fungió como jefa de Información en el Ayuntamiento de Tlaxcala, Vocera de la Dirección de Atención de Migrantes (DAM) e Instituto Estatal de la Mujer (IEM); además fue coordinadora de comunicación social en el ayuntamiento de Yauhquemehcan, y jefa de Información del Grupo Monitor Nacional; Actualmente es la Directora General de Tlaxcala Digital.