La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) fortalece la obligatoriedad del uso de cubrebocas en unidades de transporte público, por lo que de manera permanente supervisa que operadores cumplan con esta disposición como medida de prevención de contagios por Covid-19.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, José Luis Ramírez Conde, informó que desde el pasado mes de abril el Consejo Estatal de Salud determinó la obligatoriedad del cubrebocas en el transporte público, de ahí que se ha estado supervisando el cumplimiento de dicha disposición, sumando a la fecha poco más de 500 operadores de diferentes rutas que han sido sancionados por no portar el cubrebocas mientras están prestando el servicio.

Ramírez Conde precisó que la disposición aplica no sólo para los operadores de transporte público sino para los usuarios que abordan las unidades; por lo que la ciudadanía debe ser corresponsable para contribuir al cumplimiento de esta medida.

El funcionario estatal sostuvo que se mantienen los recorridos de supervisión en sitios, bases y terminales para exhortar a concesionarios, operadores y representantes de las rutas a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene sanitaria tanto en estos lugares como en las unidades.

Cabe señalar que los operadores y concesionarios han reforzado las medidas de higiene al interior de las unidades, por lo que los usuarios deben utilizar el cubrebocas al abordarlas para reducir el riesgo de contagio.

El titular de la Secte resaltó que el uso de cubrebocas es obligatorio en lugares públicos como tiendas de autoservicio, comercios, tianguis, mercados y el transporte.

Ramírez Conde aseveró que las sanciones aplicadas han sido derivadas de la supervisión que realiza la dependencia estatal de manera permanente en todas las rutas de transporte público, así como en atención a las quejas recibidas por parte de la ciudadanía.

La dependencia recomienda fortalecer las medidas sanitarias, como estornudar con el antebrazo, evitar tocar las superficies de la unidad, entregar el costo del pasaje directamente al operador, y en la medida de lo posible lavarse las manos o utilizar alcohol gel antes y después de hacer uso de las unidades.