Por mayoría de votos, integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron el Programa Legislativo para el primer periodo de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal.

El Programa Legislativo contempla las proyecciones de los cinco grupos parlamentarios y las cuatro representaciones de partido al interior del Congreso del Estado, así como las iniciativas que prevé enviar el Ejecutivo del Estado.

El Grupo Parlamentario de Morena integró al documento que fue aprobado en sesión extraordinaria pública electrónica, iniciativas para adecuar las leyes de Obras Públicas, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Orgánica del Poder Judicial, el Código de Procedimientos Civiles, el Código Penal, la Ley de Salud, la de Educación y la Municipal.

También propondrá modificaciones a la Constitución local, al reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, a la ley de Transparencia, a la Ley de Fomento y Desarrollo del Turismo; a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dentro de las 17 propuestas que impulsará el Grupo Parlamentario de Morena, también se encuentra la creación de la Ley de Mejora Regulatoria y de la Ley de Estacionamientos Públicos.

El Grupo Parlamentario del PT proyecta la presentación de 8 propuestas para adecuar la Constitución Política, el Código Civil, el Código Penal, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la de Juventud y la de Salud.

En tanto que el Grupo Parlamentario de Encuentro Social prevé 8 proyectos entre los que se encuentra la creación de la Ley que Regula el Servicio de Guarderías para la Atención, Cuidado y Salud Infantiles, y reformas al Código Penal, a la Ley de educación, a la Ley Municipal, a la Ley de Salud y a la Ley de Entrega-Recepción.

Respecto de los trabajos pronosticados por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se encuentran reformas a la Constitución en materia de fiscalización y adecuaciones a las siguientes leyes: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Ley de la Comisión Estatal de Derechos, Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, y Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En tanto que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional prevé para el actual periodo ordinario de sesiones desarrollar 8 puntos:  análisis, revisión y fiscalización de la ejecución del presupuesto previsto para la Igualdad de Género para el ejercicio fiscal 2020, y reformas y adiciones a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De la misma manera contempla adecuaciones a la Ley para Prevenir, Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de los mismos, al Código Penal, a la Ley Laboral de los Servidores Públicos, al Código Civil y la instauración de la entrega de la Presea al Mérito Literario “Miguel N. Lira”.

La representación del Partido Nueva Alianza prevé dos iniciativas: una de reforma a la Ley de Comunicaciones y Transportes y la creación de una ley en materia de Salud Mental; en tanto que la representante del Partido Verde Ecologista de México, planteará adecuaciones a Ley de Ecología y de Protección al Ambiente y al Código Penal.

Por su parte, la representante de Movimiento Ciudadano prevé adecuaciones a la Ley de Justicia para Adolescentes, a la Ley Municipal y a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de Tlaxcala.

Finalmente, la representación del Partido Revolucionario Institucional planteará reformas a la Ley Municipal, a la Ley de Entrega-Recepción, y a la Ley que regula el otorgamiento de recursos públicos a las Organizaciones Sociales del Estado de Tlaxcala.

Las propuestas que prevé enviar el Ejecutivo en el actual periodo de sesiones están encaminadas a reformar la Constitución Política y las Leyes de salud, la municipal, la de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la de prevención de la Trata de Personas, la de prevención y erradicación de la discriminación, la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar, los Código Civil y Penal, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial.

De la misma manera prevé las iniciativas para la creación de la Ley de Mejora Regulatoria, la Ley para Regular la Venta y el Consumo de Bebidas Alcohólicas y la Ley para crear el Centro de Conciliación del Estado de Tlaxcala.

Además de los planteamientos anteriores, el Programa Legislativo se integrará con los trámites de los asuntos de responsabilidades de servidores públicos y los específicamente relacionados con ayuntamientos, que actualmente se hallan en trámite y los que se inicien durante el periodo ordinario de sesiones de referencia.