Con el objetivo de favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar pacífica en escuelas públicas de Educación Básica.

Con el objetivo de fortalecer diferentes ámbitos socioemocionales a favor de estudiantes de Educación Básica, el Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, informó que a través de la Coordinación local del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), Tlaxcala recibió el seminario virtual “Educación Socioemocional, herramienta para formar niñas, niños y adolescentes resilientes”, y se presentaron los nuevos materiales para alumnos y docentes para el Ciclo Escolar 2020-2021.

Durante los días 14, 15, 17 y 18 de septiembre, se recibieron tres ponencias con los temas “Salud en tus manos”, “Salud mental”, y “Autocuidado en el personal docente”; también se abordaron contenidos como “La participación infantil y adolescente, y la cultura de paz en las escuelas mexicanas”; “Proyectos Escolares para rescatar la voz de las Niñas, Niños y Adolescentes”; “Cuidado y salud en tiempos de pandemia”, y “Desarrollo de Habilidades para la vida”.

Domínguez Ordóñez, explicó que para este Ciclo Escolar 2020-2021, se utilizarán nuevos materiales educativos que coadyuvarán a fomentar y fortalecer la convivencia escolar; para ello, se presentaron en el seminario cuadernos de actividades para alumnos de Preescolar y Primaria; así como una guía para docentes de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.

Por su parte, Fanny Isabel Jiménez Toro, coordinadora local del Programa, añadió que la dependencia federal informó que trabajarán seis ejes temáticos, los cuales deben ser fortalecidos con las acciones que se implementarán a lo largo del ciclo escolar.

Los ejes que se desarrollarán son “Autoestima, me conozco y me quiero como soy”; “Reconozco y manejo mis emociones”; “Convivo con los demás y los respeto”; también se encuentran “Reglas, acuerdos de convivencia”; “Manejo y resolución de conflictos”; y “Todas las familias son importantes”.

Finalmente, Jiménez Toro, dijo que estas acciones tienen como objetivo general favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar pacífica en escuelas públicas de Educación Básica, contribuyendo a facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.