José Antonio Carvajal Sampedro, Presidente del Patronato de Feria, afirmó que es una decisión responsable que prioriza el bienestar y salud de todos los tlaxcaltecas.

El Gobierno el Estado, a través del Patronato de Feria, informó que, tras analizar, junto con el Consejo Estatal de Salud, la situación actual de la entidad por la pandemia de Covid-19, considerando la entrada de la época invernal y el riesgo de posibles casos de influenza estacional, se determinó cancelar la Feria Tlaxcala 2020.

José Antonio Carvajal Sampedro, Presidente del Patronato, enfatizó que la decisión es responsable y prioriza el bienestar y salud de todos los tlaxcaltecas.

En conferencia de prensa, Carvajal Sampedro señaló que a pesar de que Tlaxcala ha enfrentado la pandemia de la mejor manera y con la mayor capacidad a nivel nacional, este año, definitivamente, no será posible llevar a cabo la Feria.

“Sabíamos que la ciudadanía, principalmente comerciantes y artesanos, tenían la esperanza de que sí se realizara nuestra Feria por las fuentes de empleo e ingresos económicos que genera y el escaparate que representa para la exposición de nuestra cultura a nivel nacional e internacional, sin embargo, en favor de la salud de la población se determinó no organizarla”, aseguró.

Asimismo, explicó que la Feria de Tlaxcala no cuenta con un presupuesto municipal, estatal o federal asignado, por lo que el Patronato trabaja todo el año en la administración de los inmuebles del Recinto Ferial lo que permite que los ingresos que se generan por conceptos de patrocinios, renta de espacios a comerciantes, taquillas, servicios de sanitarios y estacionamientos, se destinen a su organización.

En su mensaje, José Antonio Carvajal Sampedro destacó que resultado de la administración eficiente de los recursos se ha logrado que la Feria de Tlaxcala sea sostenible.

Finalmente, abundó que desde el Patronato de Feria se impulsan distintas campañas digitales de fortalecimiento a los sectores que se involucran con la Feria Tlaxcala, y se mantendrá al pendiente del Semáforo Epidemiológico para diseñar estrategias que apoyen y respalden la economía de los expositores.

En el evento estuvieron José Antonio Ramírez Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil; Nestor Flores Hernández, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist); Luis Mariano Andalco, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT); y Elizabeth Cuecuecha Rugerio, Jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SESA).