Diputados locales que integran la Comisión Especial encargada del proceso para otorgar el premio “Miguel N. Lira”, aprobaron la convocatoria para el proceso que reconocerá a quien destaque por su trabajo de significación social, constancia y profesionalismo en el ámbito periodístico.

A continuación, conocerás las bases que regirán el proceso que culminará el 5 de noviembre con la celebración de una sesión extraordinaria pública y solemne en la que se entregará una moneda de oro conmemorativa al “Día del Periodista” y un reconocimiento, a quien resulte ganador.

BASES

PRIMERA: El premio se otorgará a la persona que acredite su ejercicio en cualquier género periodístico en el Estado de Tlaxcala que, por su trayectoria, constancia, perseverancia, profesionalismo, así deba ser reconocido, así como apoyar el desempeño periodístico y la libertad de expresión de los diferentes medios de comunicación.

SEGUNDA: Las propuestas de candidatas y candidatos a obtener el premio “Miguel N. Lira” deberán presentar en original y tres copias legibles, los siguientes documentos:

  • Carta postulación firmada por el candidato o por quienes lo propongan.
  • Exposición de motivos en la que manifieste por qué se considera que su trabajo ha tenido importancia e impacto en la sociedad tlaxcalteca y, por tanto, sea merecedor del Premio.
  • Cartas de recomendación de periodistas, académicos o activistas sociales (al menos tres), las cuales respalden su trabajo de significación social, constancia y profesionalismo en el ámbito periodístico.
  • Currículum, que incluya los datos de localización del participante (nombre, dirección, teléfono fijo, teléfono celular, correo electrónico y medio de comunicación en el que labora) y los anexos que comprueben la preparación académica y trayectoria periodística.
  • Anexar las evidencias periodísticas que considere suficientes para respaldar su postulación, publicadas en los últimos cinco años.
  • Copia de identificación oficial.
  • Todos los documentos deberán presentarse en físico y en formato digital en memoria USB o CD.

TERCERA: Las propuestas que no cumplan con la totalidad de los requisitos antes mencionados no serán aceptadas.

CUARTA: Las propuestas serán recibidas, a partir del día siguiente a la publicación de la presente Convocatoria y hasta el día 16 de octubre del presente año, en la oficina que ocupa la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado, en días hábiles con un horario de 09:00 a 16:00 horas, ubicado en calle Ignacio Allende número 31, Colonia Centro, Tlaxcala de Xicoténcatl, Tlaxcala.

QUINTA: Podrá declararse desierta la presente convocatoria en el caso de que no se realice ninguna postulación o se registren menos de tres candidatos.

SEXTA: Cada Integrante de la Comisión Especial recibirá el día 21 de octubre del año en curso, todos los expedientes de los candidatos inscritos para su análisis.

SÉPTIMA: En Sesión Extraordinaria Pública Solemne del Congreso del Estado de Tlaxcala, el día 5 de noviembre del año dos mil veinte, se entregará el Premio “Miguel N.  Lira” a quien resulte ganador.

OCTAVA: La Comisión Especial se erigirá en jurado calificador para la determinación del ganador y la eliminación de aquellas propuestas que no cumplan con los requisitos establecidos en esta Convocatoria.El criterio fundamental para evaluar a los candidatos será la trayectoria, constancia, perseverancia y profesionalismo en el ámbito periodístico. En caso de considerarlo necesario y a fin de ilustrar su juicio, la Comisión Especial podrá auxiliarse de la opinión de reconocidos expertos en la materia o periodistas que hayan destacado por su labor en medios de comunicación locales o nacionales.

NOVENA: Previo análisis de las propuestas recibidas, y en su caso de la opinión a que hace referencia la Base anterior, los integrantes de la Comisión Especial en sesión pública el día 27 de octubre del año en curso, determinarán al ganador y emitirán el dictamen correspondiente al Premio “Miguel N. Lira”, en el ámbito periodístico.

DECIMA: El Premio Miguel N. Lira, consistirá en una moneda de oro conmemorativa al “Día del Periodista” y un reconocimiento.

ONCEAVA: Se podrán otorgar menciones honoríficas a los candidatos que se consideren merecedores por la calidad de sus   trabajos y trayectoria a consideración de la Comisión Especial.

DOCEAVA: La participación en el proceso para otorgar el premio    “Miguel N. Lira” implica la aceptación de las bases de la presente Convocatoria.

TRECEAVA: Los asuntos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por la Comisión Especial y sus resoluciones serán inapelables.

La presente convocatoria deberá publicarse en los medios de mayor alcance y circulación, en la página electrónica del Congreso del Estado y difundirse en las instituciones y organizaciones públicas y privadas, organismos autónomos y los sesenta ayuntamientos.