Escrito por: Psic. Raúl Cabrera.

¿Te has preguntado si existe algo que podrías hacer para mejorar tu autoestima, tu amor propio y tu autoconfianza? ¿Cuántas veces te has visto frente al espejo y solo has notado los rasgos negativos de tu persona? ¿Cuántas veces te has sentido temeroso o temerosa frente a ciertas personas o circunstancias que te desafían? ¿Existe una solución a esto?

Los beneficios de tener amor propio son muchos, primero que nada, te sentirás mucho mejor contigo mismo(a), tendrás mayor motivación para hacer tus labores cotidianas, tu sentido del humor mejorará, te sentirás a gusto estando solo o en compañía de alguien, podrás poner limites sanos frente a personas que detectes que tratan de manipularte, evitarás personas y circunstancias negativas y todo gracias a que te amas y ves por ti y tu bienestar psicoemocional.

Así como cuidas de tus hijos para que no se metan en líos, como los arreglas y vistes para que se vean muy bien; así como tienes sentimientos de amor y cariño por tus seres amados y tratas a toda costa de apoyarlos y velar por su bienestar, tratando de evitarles problemas y conflictos, es exactamente lo que tendrás que hacer por ti. En ti es donde inicia el cambio.

Partimos de la imagen personal, obsérvate al espejo y se sincero(a) contigo, observa que es lo que puedes hacer por ti, con los recursos que tienes para poder mejorar tu aspecto físico. ¿un nuevo corte de cabello? ¿empezar un régimen alimenticio? ¿ropa nueva? En fin, una vez que hayas pasado revisión de tu persona, empieza a arreglarte de una forma que te guste, que cuando te veas nuevamente al espejo sientas amor y aceptación por lo que ves ahí. Obsérvate con tu nueva imagen personal y dedícate unas palabras de elogio, aceptación y cariño. Si te haces el hábito de llevar a cabo este pequeño ejercicio, y lo haces día a día, te aseguro que empezarás a notar cambios en tu manera de verte y de sentirte. Tu amor propio habrá aumentado.

Por otro lado, podrías usar programación mental para complementar lo anterior, ¿de que forma? Muy sencillo, busca un tiempo y un espacio en tu hogar donde no seas interrumpido(a). Elimina todas las fuentes de distracción como la televisión o tu teléfono móvil. Siéntate en un sitio cómodo y cierra tus ojos. Continúa tomando varias respiraciones profundas todo con la finalidad de relajar tu cuerpo; cuando sientas que has entrado en un estado de relajación, empieza a pasar por tu mente la nueva programación positiva, usa frases como:

  • Me amo y me acepto a mí mismo(a).
  • Yo soy una persona maravillosa.
  • Cada día que pasa me siento mejor, mejor y mejor conmigo mismo(a).
  • Elijo siempre mi bienestar físico, mental y emocional.
  • Yo soy una persona valiosa, amorosa y positiva.

Cuando haya pasado alrededor de 10 minutos, toma otra respiración profunda y empieza a mover tu cuerpo lentamente, finaliza el ejercicio estirándote como lo haces en las mañanas cuando te despiertas para iniciar el nuevo día. Cabe añadir que es recomendable pasar estos pensamientos no una vez, sino muchas veces mientras te encuentras en este ejercicio y desde luego, realízalo con mucha emoción.

Si realizas estos ejercicios, el de la imagen personal y el de la programación mental positiva que hemos visto, te aseguro que, pasados 30 días, te asombraras sobre la forma en como te percibes, como te sientes contigo mismo(a) y como tu amor propio se ha desarrollado de una manera magnifica.

Contacto: www.guanovit.com

Fb: Guanovit

Cel: 2461548220.