Mauricio Merino Huerta, especialista en municipalismo y federalismo en México, impartió una conferencia sobre el uso de la plataforma Municipio MX. 

El Gobernador Marco Mena encabezó el inicio de la capacitación para el fortalecimiento municipal y uso de la plataforma Municipio MX, a cargo de Mauricio Merino Huerta, especialista en municipalismo y federalismo en México.

Durante la videoconferencia, el Gobernador Mena destacó el trabajo que realizan los municipios como elemento fundamental para generar mayores beneficios en la población, al tiempo que reiteró el compromiso de la Administración Estatal para respaldar a las autoridades municipales en el fortalecimiento de sus capacidades.

«El componente de capacitación, mejorar los procesos y los métodos de trabajo, así como fortalecer la capacidad y efectividad en las oficinas municipales contribuirá a retomar el camino de crecimiento económico y contener los efectos negativos de la pandemia por Covid-19”, enfatizó.

Al hacer referencia a la plataforma Municipio MX, Marco Mena reconoció la relevancia y potencial práctico de este sistema de información y capacitación, por lo que dio a conocer que el Gobierno del Estado facilitará el acceso a la plataforma a cada uno de los municipios, y dentro de la estructura estatal se habilitarán algunas oficinas con accesos adicionales.

En su oportunidad, Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, acompañado por José Luis Bustos Villegas, Secretario Técnico de Supérate, detalló que la plataforma Municipio MX contiene una amplia variedad de documentos y productos dirigidos a funcionarios municipales, con la finalidad de fortalecer su desempeño.

Calva Pérez recalcó que la capacitación es esencial para obtener mejores resultados y contribuir a mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas; además, reconoció el compromiso de los presidentes municipales al participar en este tipo de actividades.

Durante el evento, Mauricio Merino Huerta, brindó de manera virtual, una ponencia magistral dirigida a los 60 presidentes municipales de la entidad y 130 funcionarios más, presentó la plataforma Municipio MX y la puso a su disposición.

Cabe señalar que Mauricio Merino Huerta, es considerado uno de los académicos en Ciencias Sociales más destacados en federalismo en México y una de las voces más reconocidas en el mundo hispano, ha escrito y coordinado varios libros y ensayos; entre sus trabajos resaltan «Gobierno Local», «Poder Nacional», publicados por el Colegio de México, «La Ciencia Política en México» y «La Transición Votada», publicados por el Fondo de Cultura Económica, entre otros.

La plataforma Municipio MX es una herramienta electrónica de generación de información estratégica municipal que tiene entre sus objetivos la provisión de productos de información para la toma de decisiones de los gobiernos municipales, además de la generación de materiales de capacitación específicos para la formación básica de los integrantes de las administraciones municipales, desde los elementos básicos para el ejercicio de las funciones del gobierno municipal hasta la rendición de cuentas, financiamiento y presupuestación, entre otros.

En el escenario complejo que ha configurado la emergencia por COVID-19 en 2020, este sistema amplía los mecanismos de formación y capacitación permanente de los funcionarios públicos municipales, con el uso de herramientas de las tecnologías de la información.

Es así como el Gobierno del Estado de Tlaxcala emprende una estrategia de fortalecimiento a las capacidades de los funcionarios municipales para elaborar, poner en práctica y evaluar políticas y programas públicos.

De esta manera, se registran efectos directos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el estado. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, los municipios tienen facultades para incidir de manera directa en más de 60% de las metas de los ODS, de forma que el fortalecimiento municipal es fundamental para avanzar en el combate a la pobreza, reducción de las desigualdades y atender la contingencia sanitaria y económica actual.