Por ‘salud mental’ el funcionario habría admitió el conflicto de intereses por lo que será excusado del tema, pero también del cargo.

El presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político del Congreso local, José María Méndez Salgado, develó que el secretario técnico que le asiste y cuñado del magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, José Manuel Hernández Morales, no conocerá del asunto que se investiga en contra de su pariente, ante el claro conflicto de intereses.

En entrevista en el programa de radio Mesa de Redacción, el diputado de la bancada de Morena detalló que derivado de las dos denuncias radicadas contra el magistrado Jiménez Martínez, los diputados de la Comisión Instructora se reunieron y determinaron que el funcionario con parentesco con el magistrado no conocerá del asunto.

Incluso, admitió que por ‘salud mental’ el funcionario también admitió ser cuñado del magistrado de la Sala Penal, por lo que a decir del diputado el funcionario también solicitó ser excusado del tema.

No obstante, Méndez Salgado detalló que dentro del proceso de Juicio Político existe un proceso de investigación de los hechos, que comenzó con la integración de la Comisión Especial investigadora, que en los próximos días determinará si hay o no argumentos para su procedencia.

Una vez que se agoten los tiempos, de llegar a la Comisión Instructora de Juicio Político se dará el trámite respectivo, sin la presencia del cuñado del magistrado, y tendrían como máximo hasta 6 meses para emitir un dictamen a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).

Es decir, que podría ser hasta el año entrante, durante el segundo y último periodo ordinario de sesiones, entre febrero y marzo cuando se desahoguen las etapas.

Finalmente aseguró que se determinó que el cuñado del magistrado será reubicado en otra comisión legislativa en un lapso de quince días, a efecto de que no existan dudas de su posible injerencia por el acceso que tendría a los documentos que lleguen a la Comisión Instructora de Juicio Político, por lo que será nombrado un nuevo secretario técnico.