La LXIII Legislatura de Tlaxcala aprobó en sesión ordinaria celebrada este jueves, las bases del procedimiento interno para la dictaminación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019.

Con el documento validado por las y los Legisladores locales, la Comisión deberá conocer, revisar, estudiar y analizar el informe de resultados que remita el Órgano de Fiscalización Superior a más tardar el próximo 25 de noviembre, a efecto de proponer al Pleno del Congreso, el dictamen correspondiente.

Estas bases contemplan un periodo de audiencias para aclaraciones exclusivamente para los Entes Fiscalizables que entregaron al Órgano de Fiscalización Superior las propuestas de solventación dentro del término improrrogable de 30 días naturales a partir de la fecha de notificación de los Pliegos de Observaciones, y sólo a solicitud de los mismos.

El calendario autorizado establece que el 26 de noviembre próximo, la Comisión de Finanzas y Fiscalización abrirá los paquetes de Informes de resultados de los Entes Fiscalizables; un día después, la presidencia de la Comisión recibirá solicitudes de audiencia de los Entes Fiscalizables y, del uno al cuatro de diciembre, se llevarán a cabo las audiencias con la Comisión.

Del producto del análisis del Informe de resultados y de la audiencia, la Comisión requerirá en su caso, a la Titular del Órgano para que realice las aclaraciones sobre el contenido de los informes y sobre las propuestas que presentó el Ente Fiscalizable.

La dictaminación de las cuentas públicas se determinará aprobatorio si la puntuación que acumulen los entes fiscalizados es igual o mayor a 70.0 y en sentido No aprobatorio si es menor a 70.0.

Los parámetros que tomarán en cuentas los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización para la elaboración del dictamen serán tres: presentación de las cuentas públicas, resultados de la fiscalización y atención a las observaciones.