Para consolidar la vinculación que impacta en el trabajo de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, con el objetivo de preservar la enseñanza de calidad y el fortalecimiento de las mismas, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió el foro de análisis: “Autonomía Universitaria”, con la participación de los Rectores de las Universidades Autónomas de Querétaro, de Baja California Sur, de Chiapas, así como de la de Guanajuato.

En su mensaje de apertura, el Dr. González Placencia señaló que, en el marco de las actividades conmemorativas del 44 Aniversario de la UATx, es de gran relevancia efectuar un análisis amplio, con perspectiva de futuro y orientado hacia la autonomía y sus implicaciones, sobre todo ahora que, bajo diferentes aristas, se enfrentan desafíos normativos aunados a los que ha impuesto la pandemia.

Subrayó que, a lo largo de la vida institucional del alma máter de Tlaxcala, se ha privilegiado la labor docente, de investigación y de formación de profesionistas competitivos bajo una actitud de alta responsabilidad, que le ha permitido posicionarse en el concierto nacional e internacional de la educación superior, entregando resultados positivos, por ello, consideró que, la autonomía, no debe ser un cerco en el que pueden tolerarse abusos, al contrario, conlleva a la toma de decisiones dentro de los límites de la legalidad que la misma otorga.

En su intervención, la Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), detalló que, esta facultad, otorgada en la constitución, ha coadyuvado para atender el derecho a la educación, bajo un actuar legítimo que, además, admite amoldarse a los nuevos tiempos, por lo que consideró que los presupuestos destinados a las universidades deben ser dignos, suficientes y oportunos.

A su vez, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato (UG), felicitó a la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala por su aniversario y expuso que, la autonomía, es un medio fundamental para lograr fines superiores, como la formación de muchos profesionistas, y tiene como particularidad esencial un carácter progresivo, ya que la educación debe ser la base de la cultura de paz.

En tanto, el Dr. Dante Arturo Salgado González, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), refirió que, este derecho, además conlleva a la autocrítica y brinda la oportunidad de pensar libremente, y es bajo este escenario que, las Universidades, pudimos responder de manera inmediata a las necesidades educativas que se presentaron por la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Más adelante, el Dr. Carlos Natarén Nandayapa, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), consideró que, la autonomía, debe conducir a la inclusión social, ya que es el medio esencial para que las universidades cumplan con su misión, de ahí que es necesario repensar esta lógica e incidir en la sociedad para fortalecer la relación entre ambas.