Escrito por: Pedro Morales.

Como ya se había vislumbrado, desde hace dos años, con la derrota apabullante de Morena a todos los partidos políticos en la elección presidencial, el panorama político en la entidad y a nivel nacional se ha transformado.

“Ni hay triunfos eternos, ni derrotas para siempre y bajo ese esquema en la cuna de las alianzas en México, en Tlaxcala, este sistema será definitorio para el relevo gubernamental.

Este fin de semana, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó dos convenios de coalición para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 para la gubernatura y de forma parcial para diputaciones de mayoría relativa.

En la primera sesión del año, efectuada este dos de enero, el Consejo General del ITE aprobó el convenio de coalición de “Unidos por Tlaxcala”, conformada por los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Socialista y Alianza Ciudadana para la gubernatura.

Estos mismos partidos solicitaron constituir una coalición parcial para la postulación de candidatas y candidatos a diputadas y diputados locales por el principio de mayoría relativa en los distritos dos con cabecera en Tlaxco de Morelos, siete en Tlaxcala, nueve en Chiautempan, diez en Huamantla, 13 en Zacatelco y 14 en Nativitas.

En la misma sesión, el ITE aprobó la solicitud de coalición de los Partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza Tlaxcala y Encuentro Social Tlaxcala, para contender bajo esta modalidad por la gubernatura del Estado, con el nombre de “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”.

Esta coalición se extiende a las candidaturas a diputaciones por los Distritos uno, con cabecera en San Antonio Calpulalpan, tres en San Cosme Xalostoc, cuatro en Apizaco, cinco en San Dionicio Yauhquemehcan, seis en Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, siete en Tlaxcala de Xicohtencatl,  nueve en Santa Ana Chiautempan, diez en Huamantla, 11 en Huamantla y 15 en Vicente Guerrero.

Así tenemos que a lo largo de la historia mundial las alianzas han tenido diferentes objetivos particulares, desde la expansión de territorios, la promoción de guerras, la lucha contra un enemigo común, etc; finalmente lo que buscan es el poder si no absoluto, si superior.

En la historia de México las alianzas entre personajes con intereses particulares distintos han sido clave para lograr objetivos comunes, desde la llegada de los españoles y su alianza con los tlaxcaltecas para derrotar a los aztecas y fundar lo que ahora es nuestra gran nación y de ahí desde la Independencia de 1810  hasta la Revolución de 1910.

Esas alianzas, esos hechos nos heredaron la nación que tenemos actualmente, obviamente no es una nación perfecta, tenemos aún muchas carencias y la desigualdad social aún es muy marcada.

Nos encontramos ahora en una nación que “vive la democracia”, tenemos “diferentes ofertas políticas” y los sufragios emitidos por los ciudadanos se respetan.

Estas alianzas en Tlaxcala nos dan que pensar en la existencia de tantos y tantos partidos que como en este caso al final se conglomeran en dos corrientes, la obradorista y la de los neo-liberales-conservadores.

En una se conglomeran lo que antes eran las izquierdas y las ahora impulsora de la Cuarta Transformación que sin duda luego del anuncio hecho el fin de semana, del presidente Andrés Manuel López Obrador y el reparto de los dineros, ve a salvo se proyectó sexenal.

Vino el anuncio interminable de las pensiones a los adultos mayores, las becas el reparto de los millones para obras faraónicas como el Tren Maya o el moderno aeropuerto e Santa Lucía, aunque ya nada será como antes.

Pero el dinero se reparte en especial para el campo, de manera directa y sin intermediarios, sin “moches” y sin “piquetes de ojos” es decir directamente a los agricultores, hasta en el tema del fertilizante.

El presupuesto anunciado por el Presidente abarca muchos rubros, como en el caso de las universidades Benito Juárez y los bancos del bienestar, el  tema de la ecología con la siembra y el cuidado de árboles de maderas finas.

Total que el anuncio a detalle del presupuesto es una auténtica mascarilla con su tanque de oxigeno para los candidatos y candidatas a gobernador de Morena, sobre todo al abordar el tema de la salud.

Los recursos para las vacunas contra el Covid-19 ya están listos, para cubrir a la población mexicana de todas las edades y estratos sociales, sin duda fue un gran alivio escuchar este anuncio en particular y que significa una luz al final del túnel.

Y en el ámbito local, estas alianzas aprobadas y palomeadas significan agrupar por un lado a segmentos de la sociedad tlaxcalteca con marcadas diferencias, puntos de vista, anhelos y aspiraciones.

Aunque no se debe perder de vista que en la alianza de Morena, ya el camino se ha recorrido con la entrega de los apoyos sociales, derivados de los nuevos programas de gobierno.

Por eso llama la atención lo dicho este sábado por AMLO en su video informativo a nivel nacional, que ahora si todos vamos a pagar impuesto ya sea como empresarios, trabajadores y consumidores.

Nadie se va a escapar y que de ahí provienen gran parte de los recursos anunciados. Pero no se habla de las inconformidades por los cambios bruscos y los jalones de rienda.

Mientras que en la alianza de enfrente, al menos en Tlaxcala, cuentan con el arma de los resultados que ha dado la administración priista de Marco Mena, sin duda será el argumento punta de lanza para convencer a los electores a no votar por los morenistas.

En esas nos quedamos por el momento, en espera de las definiciones que marcan los tiempos electorales, con el registro de candidatos y afinar las estrategias para las campañas que como se miran llegar, van a ser virtuales a fuerza.

Nadie puede negar que la tecnología a partir de la pandemia del 2020 ha desatado una casi total dependencia de los aparatos  y se podrá alegar que no todo el mundo tiene una computadora, pero ya en cada casa… HAY UN TELÉFONO CELULAR.