El Pleno de la LXIII Legislatura de Tlaxcala aprobó la minuta de reforma a la Constitución Federal en materia de nacionalidad, a fin de reconocer como mexicanos por nacimiento, a las personas nacidas en el extranjero de padres mexicanos.

Durante la tercera sesión ordinaria desarrollada este martes, los Congresistas de Tlaxcala coincidieron en la necesidad de otorgar certeza jurídica a los descendientes de padres o de padre o madre mexicanos que no hayan nacido en territorio nacional, para que puedan ejercer su derecho a la identidad y adquirir la nacionalidad mexicana por nacimiento.

Actualmente, la Carta Magna condiciona la adquisición de la nacionalidad mexicana de las personas que nazcan en el extranjero, a que sus padres mexicanos sean y hayan nacido en territorio nacional.

Además, el marco legal actual no permite que los hijos de aquella primera generación de mexicanos nacidos en el extranjero puedan acceder a la nacionalidad mexicana.

Por esa razón y en virtud de los fuertes lazos familiares y culturales que tienen esas personas con el país, así como garantizar su identidad como mexicanos y por los vínculos estrechos con los intereses del país, los Legisladores locales respaldaron la minuta enviada por el Congreso Federal.

“Es innegable que la nación mexicana en sus aspectos sociocultural y económico trasciende sus fronteras y ello tiene que ver con quienes se reconocen como mexicanos aun cuando tengan otra nacionalidad por haber nacido en otro país”, establece el documento aprobado por los Congresistas estatales.

Es preciso señalar que el parlamento estatal ha sido parte fundamental para validar las reformas que permitan a las Cámaras del Congreso de la Unión, declarar la constitucionalidad de las enmiendas, pues ha sido de los primeros Congresos en validar las minutas en material de Guardia Nacional, Revocación de mandato, Consulta Popular, Bienestar, Fuero Presidencial, por mencionar algunos.