Concluyen 223 de las 676 actividades previstas. Acata INE resolución de la Sala Regional Toluca del TEPJF.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el Quinto Informe Parcial del Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2020-2021, en el que destaca que de las 676 actividades previstas a desarrollar ya se concluyeron 223.

El Informe, que comprende del 23 de enero al 5 de febrero de este año, precisa que se analizaron 431 actividades, lo que representa el 63.75% de las 676 a desarrollarse para este proceso electoral.

El compendio presentado en sesión extraordinaria del Consejo General del INE indica que, de las 431 actividades analizadas, a la fecha del corte, 223 ya concluyeron y 26 dentro del periodo del Quinto Informe Parcial.

Adicionalmente el documento da cuenta de las 208 actividades que se encuentran en ejecución, de las cuales 190 se llevan a cabo conforme a los plazos establecidos, ocho están retrasadas y 10 desfasadas.

De acuerdo con el Informe, para el periodo del 6 al 11 de febrero del 2021, se tiene previsto que 15 actividades más concluyan y 12 inicien su ejecución.

Acata INE resolución de la Sala Regional Toluca del TEPJF

En una Segunda Sesión, el Consejo General del INE dio cumplimiento por mayoría de 10 votos a favor y uno en contra, a la sentencia de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que se modifica el plazo para que Pedro Antonio Chuayffet Monroy, aspirante a candidato independiente para ocupar el cargo de presidente municipal de Metepec, Estado de México, pueda recabar el apoyo de la ciudadanía y, en ese mismo sentido, se aprobó el ajuste de plazos de fiscalización correspondiente:

El Consejero José Roberto Ruiz anunció que no acompañaría el Acuerdo porque con éste se generaría inequidad, no sólo en el Estado de México sino en general respecto al resto del país.

“Yo creo que, con medidas de prevención, de hecho ha habido protocolos para estos efectos, es posible realizar esta tarea de acercamiento a la ciudadanía para obtener los apoyos, de tal manera que, por dos razones, que son las que he mencionado, por lo menos, no estaría yo compartiendo el contenido del proyecto”.

Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo, la autoridad electoral también dio respuesta negativa a la petición de ampliar el plazo para la obtención de apoyo ciudadano de Vania María Kelleher Hernández, aspirante a la candidatura independiente para la gubernatura en el estado de Campeche, toda vez que no se advirtió ninguna causa de fuerza mayor para ello y aplazar los tiempos abriría la posibilidad de traslape de etapas vinculadas al proceso electoral en curso.