El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) signó un convenio de colaboración con la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) que, entre otros alcances, llevará a cabo un Taller de Periodismo de Datos.

Se trata de una estrategia que permitirá elevar la profesionalización de los integrantes del gremio periodístico local, a través de la elaboración de notas basadas en el ejercicio del derecho de acceso a la información.

En su oportunidad, el Comisionado Presidente del IAIP, Didier Fabian López Sánchez, celebró la colaboración institucional entre el órgano garante y la UPET, con quien se ha establecido comunicación permanente desde la llegada del actual Consejo General.

Al respecto, abundó en que el convenio no únicamente llevará a cabo diversas estrategias de capacitación, sino que también se mantendrá la categoría de transparencia que se integra cada año en la convocatoria para el Premio Estatal de Periodismo.

Recordó que la firma del convenio forma parte del Plan de Trabajo 2021 que este año implementará el IAIP, por lo que los alcances que éste ofrezca serán de alto contenido informativo, cultural y educativo para los periodistas tlaxcaltecas.

López Sánchez ofreció una remembranza del ejercicio de la libertad de expresión orientada al periodismo, pero más aún, con la instauración en México del andamiaje legal que garantiza no únicamente el derecho de acceso a la información pública.

Cabe resaltar que la firma del convenio se llevó a cabo de manera presencial en la sede del IAIP Tlaxcala, en donde se preservaron las medidas y protocolos de higiene para garantizar la salud de los integrantes de la UPET y periodistas que acudieron al anuncio.

En este marco, el presidente de la UPET, Moisés Morales del Razo, indicó que la administración que encabeza será constante facilitadora de las herramientas que permitan profesionalizar al gremio periodístico tlaxcalteca y con ello, elevar la calidad de ese ejercicio.

Resaltó la colaboración con el IAIP Tlaxcala ya que, con la llegada de la nueva mesa directiva de la UPET, se establecieron oportunos puentes de comunicación y colaboración institucional.

Por ello, dijo que la firma del convenio tiene, entre otras finalidades, difundir los valores del periodismo a través de la promoción de estudios y proyectos tendentes a la superación del gremio en Tlaxcala, con base en el ejercicio del derecho de acceso a la información.

En el acto, estuvo presente el Maestro, Claudio Cirio Romero, especialista en temas de acceso a la información pública, y catedrático de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) quien, a la vez, coordinará las actividades del Taller de Periodismo de Datos.

Asimismo, la Comisionada, Maribel Rodríguez Piedras, y Fernando Hernández López, Comisionado y Coordinador de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia, y la Secretaria de la UPET Vianney Jaimes Flandez, y el Tesorero de la organización, Jaime Xochitototl Cote.

Dicha actividad académica se llevará a cabo los días 19 y 20 de marzo de 2021 a través de video plataforma y previo registro que será anunciado con oportunidad a los periodistas del estado de Tlaxcala.