El Gobernador y la titular de la STPS sostuvieron reuniones para presentar las acciones de coordinación interinstitucional necesarias para dar inicio a este modelo.

El Gobernador Marco Mena y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, sostuvieron reuniones de trabajo para la implementación de la Segunda Etapa del Nuevo Modelo Laboral en Tlaxcala, con el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores, dar certeza jurídica a empresas en esta materia y poner en marcha el proceso de justicia laboral.

En el Centro de Convenciones de la capital, el Gobernador Marco Mena reiteró la disposición y respaldo de la Administración Estatal para continuar con las acciones coordinadas que permitan avanzar en la implementación del modelo que impulsa el Gobierno Federal en todo el país.

En su oportunidad, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, señaló que, a partir del 1 de octubre de este año, en todo el estado de Tlaxcala se implementará el Nuevo Modelo Laboral, por lo que este tipo de mesas de trabajo con los principales actores del contexto laboral y autoridades locales son fundamentales.

Marco Mena reconoció el esfuerzo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), del Congreso Local y del sector empresarial en la entidad para realizar las reformas al proceso de justicia laboral, con la finalidad de cumplir con los plazos que marca la Federación.

“Estamos en plena disposición y posibilidades de entregar los resultados que se requieren para que Tlaxcala se siga distinguiendo como un estado referente en efectividad”, apuntó.

Ante representantes de los Poderes del Estado y de organismos empresariales, el Gobernador Marco Mena afirmó que en la entidad existe un clima laboral de buena voluntad entre el sector empresarial y obrero, lo que se refleja en que Tlaxcala destaca a nivel nacional como una región con menos conflictos laborales.

En su mensaje, Marco Mena afirmó que el impulso al empleo es una de las prioridades del Gobierno del Estado y uno de los rasgos característicos del crecimiento de Tlaxcala, al registrar máximos históricos, por lo que durante la pandemia se han entregado créditos a pequeños negocios familiares por más de 60 millones de pesos para conservar más de 10 mil empleos en el estado.

“Somos de los cinco estados del país que menos empleos perdieron durante la pandemia de Covid-19, y de acuerdo con las estadísticas y tendencias, recuperar este mismo año las fuentes laborales perdidas es una posibilidad real”, aseguró.

A través de las redes sociales, el Gobernador Mena dio la bienvenida a Tlaxcala a la Secretaria Luisa Alcalde Luján e informó del encuentro con la funcionaria federal. En sus cuentas de Twitter y Facebook, publicó: “Un gusto recibir a la Secretaria @LuisaAlcalde @STPS_mx en Tlaxcala para continuar la puesta en marcha del Nuevo Modelo Laboral y las reformas al proceso de justicia laboral. El objetivo es mejorar las condiciones de los trabajadores y dar a empresas certeza jurídica al respecto”.

En tanto, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, recalcó que el Nuevo Modelo Laboral representa un cambio cultural y en la manera en que se relacionan sindicatos, trabajadores y autoridades.

Alcalde Luján explicó que el modelo cuenta con tres ejes principales: el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, Democracia Sindical y la creación del Centro de Conciliación y Registro Laboral.

A nombre del Congreso del Estado, Luz Guadalupe Mata Lara, Diputada Presidenta de la Mesa Directiva, celebró que Tlaxcala se consolide como referente nacional en materia de justicia laboral, al convertirse en uno de los primeros estados que permiten la creación de mecanismos efectivos para la solución de conflictos laborales.

Fernando Bernal Salazar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dio a conocer los trabajos emprendidos para respaldar este modelo, como jornadas de sensibilización a operadores jurídicos, cursos de actualización y diplomados en la materia, estructura orgánica y plantilla de personal, manual de organización y procedimientos para juzgados y un modelo de gestión y órganos jurisdiccionales para su operación.

Cabe señalar que previo al evento, el Gobernador Marco Mena y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, sostuvieron una reunión para presentar las acciones de coordinación interinstitucional necesarias para dar inicio al Nuevo Modelo Laboral en la entidad.

En el evento estuvieron José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; María Alejandra Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas; Luis Miguel Álvarez Landa, Oficial Mayor de Gobierno; María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo; Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, Consejero Jurídico del Estado; Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico.

Además, Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral; así como funcionarios federales, estatales y representantes del sector obrero y empresarial de la entidad.