A partir de este lunes inicia la aplicación del biológico en las unidades de salud.

La Secretaría de Salud (SESA) recibió cerca de 70 mil dosis de vacuna BCG, por lo que a partir de este lunes, comenzará la aplicación del biológico en las unidades médicas de la dependencia a todas las niñas y niños recién nacidos y a menores de cinco años que no cuenten con ella.

Lucero González Vivanco, Líder Estatal de Vacunación, resaltó que las autoridades federales iniciaron la distribución del biológico, por lo que infantes de Tlaxcala pueden recibir su respectiva dosis.

González Vivanco subrayó que la vacunación es la manera más eficaz de prevenir enfermedades infecciosas, y explicó que la vacuna BCG protege contra formas graves de tuberculosis como la Miliar y Meníngea.

Cabe señalar que la aplicación de la vacuna se realizará en diferentes unidades médicas de la Secretaría de Salud, en el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala y Chiautempan, los días lunes, martes y miércoles de 8:00 a 14:00 horas; en el Hospital Comunitario de Contla, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas; en el Hospital Comunitario de Zacatelco, los lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 13:00 horas.

Asimismo, en el Centro de Salud Urbano de San Pablo del Monte, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas; los hospitales General de Tlaxcala y de la Mujer, los días lunes, martes y miércoles de 8:00 a 13:00 horas; el Centro de Salud de Teolocholco, los miércoles y jueves de 9:00 a 12:00 horas; y el Centro de Salud de Papalotla, todos los martes, miércoles y jueves de 9:00 a 13:00 horas.

Además, el Centro de Salud de Ixtacuixtla los miércoles y jueves de 8:00 a 13:00 horas; el Centro de Salud de Tlaltelulco, los martes y jueves de 9:00 a 12:00 horas; el Centro de Salud Urbano de Huamantla, de lunes a viernes de 7:30 a 13:00 horas; el Hospital General Regional «Emilio Sánchez Piedras», de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas; el Hospital Comunitario de El Carmen Tequexquitla, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

En las unidades médicas de Tlaxco, Atotonilco, Centro de Salud Urbano de Apizaco, Loma Florida, Yauhquemehcan, Muñoz, Españita, Xipetzingo, Hueyotlipan, Urbano de Calpulalpan, Nanacamilpa, Sanctórum, Atlangatepec, Tetla y Xaloztoc, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Para garantizar el ingreso seguro a las unidades de salud, se establecieron diversas medidas de precaución y bioseguridad como filtros sanitarios, uso de alcohol gel y sana distancia, además, al momento de solicitar la vacuna, el infante debe ir acompañado solo de una persona quien debe portar cubrebocas de manera obligatoria, y contar con la Cartilla Nacional de Salud y CURP de la niña o niño.