En este grupo se encuentran pacientes con alergias, asma, bronquitis crónica, enfisema, fibrosis quística y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

A través de la Receta Resurtible y los trámites en línea, el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS en Tlaxcala coadyuva en romper la cadena de contagios del virus SARS-CoV-2, evitando traslados innecesarios, particularmente de quienes padecen alguna enfermedad pulmonar o respiratoria.

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se exhorta a la población a no bajar la guardia, permanecer en sus casas, reforzar las medidas de higiene y continuar con su tratamiento médico.

Deben extremar cuidados, pacientes con alergias, asma, bronquitis crónica, enfisema, fibrosis quística y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Este grupo es considerado de los más vulnerables, debido a su enfermedad crónica, por lo que resulta imperativo que sigan con el tratamiento médico que tengan prescrito, así como hacer ejercicio y cuidar su alimentación, la cual debe tener como base Vitamina C, por contener antioxidantes que coadyuvan en la prevención de enfermedades respiratorias o que el curso de las mismas, sea menos severo.

Así mismo, durante el periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19, es necesario llevar una dieta saludable y vigilar el peso, sobre todo en aquellos pacientes con EPOC y asma, que al tener menos masa corporal, disminuyen complicaciones.

Es fundamental que los pacientes con enfermedad respiratoria, continúen su tratamiento médico de control, que se basa en el uso de broncodilatadores, inhaladores, mucolíticos y oxígeno.

Además, deben tener un apego absoluto y categórico de sus medicamentos de sostén y de rescate, así como mantenerse ocupados en alguna actividad física o recreativa para evitar la ansiedad o depresión.

Se recomienda  continuar con las medidas de higiene y seguridad, como es el lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol, para evitar la propagación del virus y romper con la cadena de contagio, mantener la sana distancia, evitar saludar de mano, beso o abrazo, estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas que cubra nariz y boca. Si un familiar adquiere alguna enfermedad respiratoria es necesario aislarlo, para evitar más contagios.

El  IMSS en Tlaxcala dispone de diversos mecanismos como la Receta Resurtible, que garantiza el abasto de medicamento hasta por 90 días, sin necesidad de que el paciente acuda a su unidad de medicina familiar; además, a través de la página del Instituto, se pueden realizar varios trámites en línea, para evitar aglomeraciones y traslados innecesarios.