Un factor impostergable para la sostenibilidad social y desarrollo de nuestro Estado.

Escrito por M.I.C:  Ricardo Romano Carro.

En días pasados se celebró el Día Mundial del Agua. Recordemos que, el 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/47/193, declaró el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, el cual comenzó a celebrarse a partir de 1993 y como cada año, difundió estrategias para valorar la importancia del agua dentro de la sociedad. Sin embargo, más allá de concientizar se deben implementar acciones para cuidar más el agua.

Desde hace varios años se vienen agudizando problemas relativos a la captación, suministro y distribución del agua potable en algunas Comunidades y Municipios del Estado de Tlaxcala, debido al incremento poblacional y a la creciente demanda del servicio de agua potable. Durante la década de los años 80, particularmente, se diseñaron y construyeron la mayoría de los Sistemas de Agua Potable que existen, los cuales al paso de los años ya cumplieron con su vida útil proyectada.

Pocas son las Comunidades y Municipios que se mantienen con un buen nivel de servicio y esto depende de manera general, del perfil idóneo de quien está al frente de los Organismos Operadores, los cuales, si contaran con los conocimientos adecuados y personal capacitado en el área podrían operar de manera eficaz y eficiente los sistemas de Agua Potable, administrando el recurso de manera óptima.

La legislación en este rubro se encuentra con omisiones y ausencias que serían importante estudiar y analizar detenidamente, partiendo de un diagnóstico estatal, para plantear estrategias acordes a las necesidades actuales en materias de cómo Administrar y Operar de una manera adecuada este servicio que diariamente demanda la sociedad.

Hay soluciones que podrían implementarse, pero debe ser un trabajo conjunto de los profesionales que saben y dominan el tema con quienes toman las decisiones, ya que, por supuesto que puede mejorarse la infraestructura, captación, distribución y operación de los Sistemas de Agua Potable, pero se requiere de personas que tengan el perfil profesional, la capacidad técnica, la práctica profesional y la voluntad de querer hacer las cosas de una manera eficiente, honesta, ética y responsable.

Es inaplazable tomar acciones en este tema en particular como un reto más para las próximas autoridades, es necesario conocer la posición de organismos internaciones al respecto y conocer la problemática estatal, para poder proponer acciones que incidan de manera correcta en el presente y futuro de este tema. Los ciudadanos tenemos derecho y merecemos buenos y eficientes servicios públicos, y debemos ser corresponsables en la toma de decisiones, así como participar desde nuestra posición en la sociedad para cuidar el preciado recurso natural.

Siganme en  https://www.facebook.com/DRO130RRC