Por: Zellini F. Lira.

Para la integración de propuestas viables, precisas y efectivas en materia de educación y economía, Eréndira Jiménez, candidata al Gobierno del Estado de Tlaxcala por Movimiento Ciudadano, celebró la primera edición de los Foros “Emprendedurismo y Desarrollo Económico para Tlaxcala” e “Innovación Tecnológica y Educación para el Cambio”.

Estas actividades fueron coordinadas por el economista José Trejo Rodríguez y por el profesor Marcos Nuñez George, de la Academia Aeroespacial de México con sede en Tlaxcala, respectivamente.

Ponentes de talla nacional e internacional, se reunieron con la candidata presencialmente y vía online desde Miami, Puerto Rico y Washington, para ser partícipes de la integración de acciones emergentes para el Plan Estatal de Desarrollo.

Cabe destacar que en el primer foro de economía, se proyectó dar impulso a las pequeñas y medianas empresas, a través de financiamientos otorgados por la próxima administración estatal, para detonar su reincorporación a la economía local que se vio afectada durante la pandemia.

Del mismo modo, resaltó la importancia de la detonación turística para impulsar la económica local, contemplando el sinergias entre el transporte turístico y local, así como los sectores artesanal, gastronómico, hotelero y el comercio local.

Mientras que el segundo foro, resaltó la importancia de proveer a las y a los estudiantes las herramientas tecnológicas y educativas para detonar su potencial.

Andrea Velázquez, diseñadora visual senior de Adobe, en la ciudad de Washington, Estados Unidos, compartió su experiencia que promueve el empoderamiento de las niñas y adolescentes en México y América latina, para que sean parte de las carreras de programación, innovación y tecnología.

Por su parte Enrique Ortiz, gerente de negocios para América Latina y el Caribe con 20 años en HP, aportó estrategias para romper paradigmas en matemáticas y ciencias, consideradas “solo para genios”. Con 20 años de experiencia y originario del municipio de Tlaxcala, se sumó en contribuir con proyectos que eleven la calidad educativa de su estado natal.

En su participación, Elizabeth Torres, afiliada al consorcio de Puerto Rico de la NASA Space Grant, compartió actividades de alto impacto para maestros y estudiantes, aportaciones que en su momento proyectarán en beneficio del estado.

Finalmente Eréndira Jiménez, agradeció la participación de las y los expertos, padres de familia y alumnos que se dieron cita en este acto colectivo que busca elevar la calidad educativa y el desarrollo económico de la entidad.