Por: Elvia Santiago Rivas.

Presentó propuestas de mejoramiento y regulación del servicio

Jorge Corichi, candidato de MORENA a presidente municipal de Tlaxcala, declaró que “El mal servicio de agua potable es consecuencia de la corrupción, los gobiernos anteriores han fallado en construir una estrategia de corto, mediano y largo plazo para garantizar el abasto del vital líquido”

Por ello, durante conferencia de prensa, presentó una serie de propuestas que impulsen el mejoramiento y la regulación del servicio durante su gestión municipal, respondiendo así a “una de las demandas más sentidas que he encontrado”.

Sus propuestas son las siguientes:

1.- Vamos a aplicar una auditoría al gobierno saliente, específicamente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (Capam) para verificar la aplicación de los recursos del pueblo para el agua.

2.- Haremos un diagnóstico inmediato de la situación actual de alcantarillado, bombas de agua, drenaje y tuberías para formular las acciones que resuelvan los problemas en general y específicos por comunidad.

3.- Trabajaremos en coordinación con otros municipios, gobierno federal y gobierno estatal para el cuidado de las cuencas de agua, con acciones para preservar y restaurar nuestros recursos naturales.

4.- Trabajaremos para que no falte el agua limpia para consumo humano, su alimentación, para higiene, riego y como fuente de prevención de enfermedades como el Covid-19.

5.- Rehabilitaremos la infraestructura de agua y drenaje existente y a darle mantenimiento continuo. Revisaremos el organigrama de la administración pública incluyendo a CAPAM y a quitar duplicidad de funciones.

6.- Llevaremos un sistema de monitoreo de posibles problemas como fugas de agua o roturas de drenaje y alcantarillado, para dar atención a toda demanda ciudadana que se reporte para brindar atención y solución inmediata.

7.- Ampliaremos la red de agua entubada. Haremos una adecuada vigilancia para hacer que las obras pagadas se terminen con calidad y en tiempo.

8.- Integraremos los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado como una vertiente de acción de nuestro plan de desarrollo urbano municipal con criterios de sustentabilidad.

9.- Aplicaremos un programa de ahorro y reutilización del agua comenzando por las acciones del Ayuntamiento para el riego de parques y jardines.

10.- Convocará a los directivos de las escuelas de educación básica del Municipio, para que promuevan la concientización de las alumnas y alumnos sobre el uso racional del agua con la finalidad de fortalecer una cultura del cuidado del agua.

11.- Aplicaremos descuentos en el pago del servicio, especialmente para las personas de la tercera edad, quienes perdieron su trabajo por la pandemia y a las mujeres jefas de familia.

12.- Revisaremos el estado de las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes y a programar su correcto y permanente mantenimiento a fin de contar con el reciclaje del líquido y evitar que el agua destinada al consumo humano se utilice a otros fines.

13.- Convocaremos a las instituciones de enseñanza superior y solicitaremos el apoyo del gobierno federal y estatal, así como a la iniciativa privada y a expertos en la materia para lograr nuevos proyectos de agua potable y saneamiento.

14.- Recurriremos a la experiencia de nuestras comunidades para recuperar las buenas prácticas de uso del agua de lluvia.

Al finalizar, Corichi expresó que “El derecho humano al agua es un derecho a la vida; tenemos que cuidar nuestras fuentes de abastecimiento, garantizar una red de agua potable suficiente y que abastezca con calidad del servicio y del producto a la población”.