Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, han aprobado reformas importantes para salvaguardar la integridad de las personas de los grupos vulnerables en Tlaxcala.

Como parte de los resultados de los trabajos legislativos, se encuentran reformas al Código Penal del Estado que sancionan con más años de prisión a quienes atenten contra la integridad de menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.

Las modificaciones aprobadas por integrantes de la LXIII Legislatura establecen que se sancionará con penas que van de seis meses a cinco años de prisión, a las personas que agredan a personas menores de edad.

De la misma manera y con el propósito de velar por la protección de las personas incapaces, adultas mayores y con discapacidad, el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso de Tlaxcala, determinó imponer sanciones que van de los dos a los seis años de prisión y multa de 70 a 250 días de salario, al que abandone, maltrate, abuse, aísle, desaloje o explote a una persona incapaz de valerse por sí misma.

Si el sujeto que cometa alguna de esas infracciones ejerce la patria potestad o tutela de la víctima, añade la reforma, se le sancionará también con la privación del ejercicio de los derechos derivados de la patria potestad o de la tutela, subsistiendo la obligación de proporcionar alimentos al pasivo.

Aunado a lo anterior, las nuevas disposiciones establecen que, si el sujeto activo fuere descendiente de la víctima, se le privará del derecho de heredar respecto a la persona abandonada.

En materia de delitos contra la familia, las y los Legisladores locales autorizaron duplicar las penas de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 36 a 288 días de salario mínimo, a quienes ejerzan violencia familiar contra alguna persona incapaz, adulto mayor o integrante de la comunidad o pueblo indígena.

Con estos trabajos, la LXIII Legislatura se consolida como la más productiva de los últimos años.