Con la participación de los Institutos Nacional Electoral (INE), Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), así como la representación de la academia y de organizaciones de la sociedad civil, fue conformado el Grupo Coordinador de la Consulta Infantil y Juvenil (CIyJ) 2021.

Durante un evento realizado el pasado viernes con asistencia reducida en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, el Vocal Ejecutivo, J. Jesús Lule Ortega expresó su beneplácito por la respuesta de las instituciones participantes a la convocatoria para integrarse a los trabajos de la Consulta, pues para el Instituto contar con aliados estratégicos no solo reviste la actividad en su novena edición, sino que muestra el compromiso con la atención de la niñez y la juventud en el estado.

«El objetivo de este ejercicio democrático es conocer lo que piensan los niños, niñas y jóvenes; lo que les afecta en su espacio social, escolar y familiar, así como de los derechos humanos», precisó a las y los asistentes.

Por su parte, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Miguel Ángel Pacheco López detalló a las y los participantes el plan integral de la Consulta que considera la instalación de casillas físicas, itinerantes y virtuales a lo largo del mes de noviembre.

“Les solicitamos que nos ayuden con la difusión de la Consulta y hacer saber al sector escolar que la organización del ejercicio está en curso, así como en la gestión y difusión de la convocatoria de personas voluntarias”, anotó.

A nombre del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y de la presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, la directora de Organización y Capacitación Electoral, Yedith Martínez Pinillo, hizo patente la disposición del organismo electoral local para contribuir a las acciones de promoción, difusión y en la organización de la Consulta en la que de manera anual suman esfuerzos.

En su momento, las y los representantes de las instituciones participantes manifestaron el respaldo a los trabajos que en adelante serán realizados para que en el mes de noviembre las y los niños tlaxcaltecas opinen sobre lo que les preocupa y les interesa mejorar.

El Grupo Coordinador de la Consulta participará, entre otras actividades, en la facilitación de centros escolares de los niveles básico y medio superior para la instalación de casillas físicas; en la promoción y difusión de la Consulta y la posterior integración de la agenda estatal que recopile los planteamientos de las y los participantes, así como su socialización.