En tiempo y forma, el pleno de la LXIV Legislatura aprobó las Leyes de ingresos de los 60 municipios y del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2022, con el objetivo de que tengan facultades legales en cobro de diversos derechos y obligaciones de la ciudadanía.

En la vigésima novena sesión ordinaria, las y los legisladores avalaron el dictamen con proyecto de decreto, relativo a la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2022, que presentó la Comisión de Finanzas y Fiscalización, que preside la diputada María Guillermina Loaiza Cortero.

La iniciativa presentada en el pleno, tiene por objetivo establecer una estimación prudente y conservadora de los montos en los conceptos, por los cuales el gobierno podrá obtener los recursos económicos que requiere para la realización de sus funciones.

Por lo que contempla las siguientes consideraciones y ante un panorama económico que puede presentar riesgos en el corto y largo plazo, no prevé la creación de nuevos impuestos, por lo que será una política fiscal que favorezca el financiamiento del gasto público, eficientando la ministración y recaudación de las diversas fuentes de ingresos.

Se estima que para el ejercicio de 2022, exista una variación del 21.65 por ciento con relación a la Ley de Ingresos aprobada para el ejercicio 2021, así como variación del 9.24 por ciento en las participación federales, respecto a las cifras autorizadas.

Para el ejercicio fiscal 2022 se prevé obtener un total de ingresos para el Estado de Tlaxcala por 22 mil 620 millones 419 mil 241 pesos, provenientes de fuentes locales, participaciones e incentivos económicos, aportaciones federales, convenios suscritos con el Gobierno Federal y extraordinarios, lo que representa una variación del 9.45 por ciento respecto a las cifras autorizadas el año pasado.

Además, las y los diputados culminaron las Leyes de ingresos de los 60 municipios, con la aprobación de los dictámenes que la Comisión de Finanzas y Fiscalización sometió a votación de los municipios de Altlzayanca, Huamantla, Contla de Juan Cuamatzi, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad, Tetlatlahuaca, Xicohtzinco, Yauhquemehcan, Emiliano Zapata, La Magdalena Tlaltelulco, Santa Apolonia Teacalco, Ayometla y Xiloxoxtla.

El artículo 86 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus municipios establece que el Congreso del Estado, a más tardar el día 15 del mes de diciembre de cada año, deberá aprobar las leyes de ingresos del Estado y de los municipios.

Los ingresos que percibirán los municipios en el ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, serán por concepto de impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos.

Así como de participaciones, aportaciones, convenios incentivos derivado de la colaboración fiscal y fondos de aportaciones; transferencias, asignaciones, subsidios, pensiones y jubilaciones, así como ingresos derivados de financiamientos.

De esta forma, las y los diputados trabajan para cumplir con las disposiciones legales que impactan de manera en la sociedad general.