El objetivo principal de cancelar este evento es proteger la salud de los habitantes del municipio y los turistas que llegan al destino.

En común acuerdo con fiscales de camadas de carnaval, la presidenta municipal de Amaxac de Guerrero, Nancy Cortés Vázquez anunció la suspensión oficial del Carnaval 2022, que habría de realizarse el próximo mes de febrero, a causa de la nueva ola de contagios de Covid-19.

Al respecto, la alcaldesa comentó que, bajo el decreto establecido por el Consejo Estatal de Salud, el municipio redoblará esfuerzos, por lo que en sesión se acordaron medidas para contener la emergencia sanitaria.

· No incidir en presentaciones de camadas en cada uno de sus barrios.

· La camada que entregue la “vara” la realizará de forma simbólica.

· Por parte del Ayuntamiento no se otorgará incentivo económico a las camadas, por lo que no se presupuestará en los egresos para el ejercicio fiscal 2022.

· Las camadas que incumplan dicho acuerdo serán sancionadas para el siguiente año 2023.

“Reconozco la acertada decisión y apoyo de los fiscales y representantes de las camadas, al no organizar el Carnaval 2022, ya que significaría un riesgo para los asistentes, para los organizadores y para todos los participantes”, remarcó la funcionaria municipal.

Cabe resaltar que dicho acuerdo se consolido tras dos sesiones de trabajo, que quedo firmado por las camadas: Santa Elena, La del Bajo, Atotonilco, La Grita, Payasos, Relajo, Centro, Payasitos Kids, Caxtillotla, Frontera Kids, Autentica Frontera, Mexicatzingo, Centro Infantil, 40 y más.

“Es momento de trabajar en equipo, gobierno, sociedad e iniciativa privada, para poder retomar las actividades a las que estábamos acostumbrados, y eso lo lograremos cuidando nuestra salud. Hay que recordar que, como ya lo anunció el gobierno del estado, la reactivación económica seguirá a paso firme, pero con ciertas restricciones sanitarias para evitar que se propague el virus”, puntualizó.

Refirió que las familias esperaban con entusiasmo las fiestas, “es un evento en el que imperan el colorido, la música y la alegría de la gente. Las comparsas, agregó, se preparan con meses de anticipación en la elaboración de sus atuendos y los carros alegóricos, así como en los ensayos de las piezas musicales, pero es una prioridad privilegiar la salud y la vida de los habitantes”, finalizó.