Como parte del tradicional carnaval de Panotla, en la comunidad de San Jorge Tezoquipan, surge una camada con una antigüedad de más de 15 años, donde una de las fundadoras fue la actual presidenta municipal Felicitas Vázquez Islas, quien a la fecha preserva esa hermosa tradición.
Esta camada se distingue de las demás ya que la integran en su totalidad mujeres de diversas edades, inspiradas de inicio en el personaje de la india María, interpretada por María Elena Velasco Fragoso, que danzan al son que les toque ya que no cuentan con una coreografía establecida o fija, lo que permite que disfruten y bailen como lo deseen.
Cabe señalar que, hasta hace unos 20 años, el que las mujeres salieran en carnaval aún era mal visto, la gran mayoría de las camadas eran principalmente integradas por hombres, pocas mujeres se les podía ver bailar, a pesar de que es totalmente sano participar en estas danzas.
“No existe impedimento para integrase a las Marías, no importa condición social, profesión o cualquier otra cosa, más que tener alegría y el querer bailar, las puertas de esta camada están abiertas, somos 35 integrantes y el número sigue aumentando, consideramos que mientras la diversión sea sana y no dañe a terceros está permitida, su única misión al integrar esta camada es ser felices, divertirse divertir a la gente y romper la rutina del hogar”. Destacó la alcaldesa.
Y al son del tradicional baile pisotoro, en algunas regiones conocido como el xochipitzahuatl, continuaron danzando las “Marías”.