Integrantes del Cuerpo Colegiado Multidisciplinario 1910 y el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Tlaxcala A.C., llevaron a cabo en el Patio Vitral del Congreso del Estado el III Conversatorio sobre Análisis y Presupuesto de la Reforma a la Ley Ganadera, con el objetivo de presentar propuestas por especialistas para actualizar el marco jurídico acorde a las necesidades del sector ganadero y agropecuario en general.

Durante el desarrollo de este foro se expusieron temas de gran importancia, por ejemplo, establecer medidas de atención para el cuidado y preservación de las abejas a partir de la apicultura y la activación de protocolos de polinización.

Los ponentes también analizaron el acceso a la salud pública de las y los veterinarios, al ser el primer contacto ante enfermedades zootecnistas; y la necesidad de cumplir con las normas de atención a animales con alguna afección para evitar contagios biológico-infecciosos.

Los especialistas también abordaron las leyes a nivel federal y estatal en la materia, sobre todo lo referente para el para el bienestar animal, su repercusión en la salud pública y procesos productivos; así como las mujeres en el sector primario, centinelas ante las enfermedades zoosanitarias, brúcela y tuberculosis.

Al conversatorio acudió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, quien dio la bienvenida a las y los organizadores y asistentes, al tiempo que reconoció el trabajo coordinado para lograr avances en materia legislativa y social, por lo que se  comprometió en apoyar las problemáticas desde su trinchera.

También se contó con la presencia titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal; del presidente de Tlaxcala a Caballo, Juan Carlos Valdez Hernández; de los integrantes del Cuerpo Colegiado Multidisciplinario 1910, Raúl Cuapantecatl Matlalcuatzi y Oscar Romero Pérez, así como el delegado de la SADER en Tlaxcala, Misael del Razo Hernández.